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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre (Quadratín México).- México gasta más de 130 mil millones de pesos al año en servicios de salud para atender a personas lesionadas en miles de accidentes ocurridos en carreteras y autopistas, con lo que se duplica el presupuesto federal asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así lo denunció el diputado Alberto Anaya Gutiérrez quien impulsa una iniciativa para prohibir la circulación de camiones con doble remolque en carreteras federales y autopistas, ya que son 32 veces más peligrosos que un tráiler de una caja y deterioran las vialidades urbanas y rurales.
“Se debe poner un alto a pequeños grupos de industriales que desdeñan al anteponer la seguridad vial y la desmedida búsqueda de ganancias”.
Dijo que los camiones que exceden su peso en toneladas permitidas por la SCT generan graves daños a la nación y a la sociedad.
Según el legislador del Partido del Trabajo, el 90 por ciento del autotransporte de carga traslada bienes e insumos conforme a lo estipulado en la norma 012 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales; sin embargo “hay quienes no han entendido los daños que causan”.
Anaya Gutiérrez precisó que su iniciativa pretende proteger el derecho a la vida, el patrimonio nacional y el medio ambiente, al promover la seguridad vial en las carreteras del país.
Nuestro país, afirmó, tiene una Policía Federal deficiente en materia de vigilancia de transportes, pues atrás de ello hay extorsión que impide controlar velocidad, peso, dimensiones y evitar choferes alcoholizados.
Ejemplificó que en las carreteras de México-Puebla, México-Toluca, México-Cuernavaca, es común observar dos o tres unidades con doble remolque y exceso de peso.
“A transportar más peso del permitido, un camión circula a una velocidad de 10 o 20 kilómetros por hora en subidas pesadas, lo que representa un peligro constante, ya que un automóvil o un autobús que viaja a 110 kilómetros por hora no alcanza a detenerse en un alcance en curva”.
Informó que en los últimos 40 años la red carretera del país ha crecido sólo en 30 por ciento, mientras que el parque vehicular se ha incrementado en 700 u 800 por ciento, lo cual ha convertido a las vías generales de comunicación en grandes estacionamientos.
Su propuesta de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de ley, que se estudia en la Comisión de Transportes, prohíbe la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas en su carga. Y en el caso de los camiones que el peso de la carga que no excederá 22 toneladas y la longitud no deberá superar los 22 metros.
QMX/mrp