CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- De acuerdo al diputado del PRI, Tomás Montoya Díaz, el más reciente reporte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en lo que va del año se han registrado un total de 25 mil 694 detenciones de menores migrantes no acompañados, de los cuales tres mil 717 son mexicanos.

Ante este fenómeno de la migración y con el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes repatriados, mexicanos y extranjeros, Montoya Díaz propuso una iniciativa para reformar la Ley de Migración, misma que será analizada por la Comisión de Asuntos Migratorios.

El priista explicó que esta reforma que propone busca garantizar la atención integral de los menores migrantes, acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados, así como que sea el Sistemas Nacional, Estatales y Municipales DIF, la que habilite los espacios de alojamiento o albergues que les brinden la atención adecuada y así se garantice su protección.

El legislador indicó que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes no acompañados, ha ido en aumento, pasando de 49.1 por ciento en 2007 a 84.4 por ciento en 2015.

Al respecto detalló cifras de los últimos años, donde en el 2012, México detuvo a seis mil 107 menores migrantes no acompañados; en 2013 aumentó a nueve mil 630; en 2014, 19 mil 549, y la cifra "resultó alarmante" en 2015, con 30 mil 704 detenciones registradas.

"La problemática relativa a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados del corredor Centroamérica-México-Estados Unidos, se divide en dos principales flujos: el de norte a sur, constituido mayoritariamente por menores mexicanos repatriados del vecino país al nuestro, y el que corresponde a menores extranjeros que cruzaron la frontera sur de México", indicó.

En ese sentido, refirió en el primer caso, que durante 2016 los consulados de México en la frontera con Estados Unidos registraron 10 mil 529 menores de entre 12 y 17 años no acompañados, repatriados en la frontera sur de EU, de los cuales nueve mil 546 eran hombres y 983 mujeres.

Mientras que en lo que se refiere al segundo caso, Montoya Díaz señaló que en los últimos 10 años se ha observado un incremento continuo e importante en la cantidad de menores de origen centroamericano que transitan por México hasta llegar a la zona limítrofe norte.

"México dejó de ser solamente un país de emigración para convertirse en un país de tránsito masivo de población, debido, entre otros factores, al reforzamiento de las políticas migratorias restrictivas.

De ser aprobada la iniciativa de reforma, se apremiará la necesidad de configurar políticas y programas efectivos que ayuden a garantizar el respeto y protección de los derechos de los menores migrantes", puntualizó.

Al detalle

  • Año 2012 - 6 mil 107 repatriados
  • Año 2013 - 9 mil 630 repatriados
  • Año 2014 - 19 mil 549 repatriados
  • Año 2015 - 30 mil 704 repatriados