Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- Por separado, diputados del PRD y Nueva Alianza presentaron propuestas para expedir una Ley Federal de Seguro de Desempleo que garantice los ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas del beneficiario durante un periodo de seis meses, sólo por una vez, cada dos años, lo que representaría un costo al erario de siete mil millones de pesos.
En entrevista, el diputado perredista Martí Batres explicó que en la iniciativa se indica que se beneficiaría a aproximadamente 700 mil personas, concediéndose el pago de salario mínimo –que es de 62.33 pesos- durante seis meses, una vez al año. Lo anterior representaría un costo al erario anual de alrededor de siete mil 853 millones 580 mil pesos.
Sostuvo que no representa en ningún momento un “boquete” a los recursos federales, pues tan sólo con un régimen de austeridad se pueden obtener recursos por 30 mil millones de pesos.
Batres Guadarrama enfatizó que de hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa de ley de austeridad, basada en compras consolidadas; disminución de los salarios de altos mandos de la administración pública así como de los poderes Legislativo y Judicial; restricción de viajes al extranjero, así como de guardias de seguridad, vehículos blindados y otros, y la no renovación del parque vehicular de las dependencias e instancias del Estado, hasta que cumplan su vida útil de 10 años, entre otros.
Bajo este argumento, el legislador perredista sostuvo que es “perfectamente viable”, pues si existe a nivel local en el Distrito Federal, puede existir a nivel nacional al contarse con recursos federales amplios, por lo que puede discutirse, incluso, en la elaboración del Presupuesto 2013.
A su vez, el también legislador perredista Gerardo Villanueva Albarrán explicó que el monto del seguro ascendería a 30 días de salario mínimo y sería entregado mensualmente al beneficiario, con lo cual se respaldaría a quienes han sufrido los efectos de las crisis.
Refirió que durante el segundo trimestre de 2012, el desempleo entre personas de 14 años y más fue de 4.84 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivale a dos millones 468 mil 162 personas, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. La iniciativa se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.
En tanto, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva alianza, propuso emitir la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos, como un sistema de protección tendiente a crear las condiciones para la incorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional de empleo digno y socialmente útil.
La reforma tiene como propósito expandir los derechos sociales para lograr una sociedad con equidad, así como otorgar protección a los trabajadores asalariados, incluyendo a los grupos vulnerables y discriminados de la economía que hayan perdido su empleo.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
QMex/yvt/bhr