Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2016.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República propuso reformar la Ley a fin de aumentar el impuesto a los refrescos.
El senador Armando Ríos Piter (PRD) explicó –en conferencia de prensa– que la intención es que el gravamen pase de uno a 2.5 pesos por litro.
El legislador federal consideró que la medida impositiva es congruente en las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, en su último informe, advirtió que México podía mejorar aún más las medidas tributarias en este renglón.
Ríos Piter mostró un vaso con 12 cucharadas de azúcar y aseguró que esa es la cantidad tiene un refresco promedio.
«De acuerdo con la OMS, el impuesto tendría que ser de cinco pesos, pero estamos proponiendo que pase de un peso a 2.5 pesos», expresó.
Añadió que en caso de que las refresqueras acepten reducir a la cuarta parte el contenido de azúcar de las bebidas que comercializan, el impuesto podría ser de 2 pesos por litro.
Consideró alarmante la información revelada en Estados Unidos, en el sentido de que las principales compañías refresqueras han financiado a 96 organizaciones civiles para impulsar una campaña que desvincule los problemas de salud del consumo de esas bebidas.