Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- Senadores panistas promueven un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que cedan una parte de los tiempos oficiales en televisión para la divulgación de datos de personas extraviadas.
En la gaceta del Senado se publica ese punto de acuerdo que en caso de ser aprobado exhortaría a la Secretaría de Economía para que, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establezcan una estrategia que involucre a empresas y sus respectivas cámaras y confederaciones, en la localización de personas extraviadas.
Todo ello con el previo consentimiento de sus familiares. Lo anterior, a través de la inclusión de carteles de búsqueda en ciertos productos de consumo cotidiano con base en datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
El punto de acuerdo firmado entre otros por los senadores panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo, argumenta que según datos del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no identificadas, operado por la CNDH, de 2006 a 2011, se registraron cinco mil 397 expedientes de personas extraviadas o ausentes.
“Sin embargo, aún las cifras son demasiado confusas y sin una metodología estricta para tener un número aproximado que visualice la magnitud del problema de las personas ausentes o extraviadas”, señalan los legisladores.
Se indica que ante esa situación se promovió un registro nacional de personas desaparecidas o extraviadas, por lo que en abril de 2011, mediante la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se creó ese registro, el cual permite organizar y concentrar en una base de datos electrónica la información sobre esas personas.
Además, contiene datos de las personas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y de las que se desconociesen sus datos de filiación, identificación y domicilio.
“Por lo anterior consideramos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Economía, puede diseñar una estrategia para involucrar a la iniciativa privada cuyos productos sean de circulación y consumo cotidiano en el público en general”, expuso.
Ello, continuó, “a efecto de incorporar en ellos carteles de búsqueda que se basen en los datos previstos en el registro relativo a personas extraviadas y desaparecidas, y de esa forma potencializar su búsqueda ante el resto de la sociedad”.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) agregan que el Estado cuenta con los “tiempos oficiales” en estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir sus mensajes, por lo que se propone que la SCJN y la CNDH cedan parte de ellos a la divulgación de datos de personas desaparecidas en México.
QMX/ntx/bhr