
Recibe comunidad mexicana en Nueva York al Buque Cuauhtémoc
BOGOTÁ, 29 de octubre (Quadratín México).- La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) de Colombia, propuso hoy una tregua durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo entre la guerrilla y el Estado.
En una carta pública, la organización indicó que estas fechas son importantes para el pueblo y convocó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a acordar una tregua.
Redepaz pidió a Santos y al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko, que den una muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales de los colombianos.
Agregó que “como ejemplo de confianza y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación, acuerden una tregua de operaciones militares y de confrontación armada” entre el 15 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.
Para Redepaz, de firmar una tregua como ésta, las partes darían una muestra de “grandeza y honor entre combatientes”, y no podría ser interpretado como una debilidad.
“Creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano, que clama poner fin a tanto derramamiento de sangre, y avanzar hacia una paz duradera y estable”, indicó la organización.
La Red reiteró su respaldo al proceso de negociación de paz iniciado entre las FARC, que tiene como países facilitadores a Noruega y Cuba.
Las partes acordaron, tras seis meses de negociaciones secretas, una hoja de ruta para buscar los acuerdos que implica -entre otros aspectos- el regreso a la vida civil y política de la organización ilegal.
QMX/ntx/grr