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CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2021.- Con la necesidad de crear un marco normativo para la protección de los datos personales de las personas usuarias de redes sociales, así como la tributación de las empresas que brindan este servicio, el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, justificó su propuesta para la regulación de las plataformas digitales en el ciberespacio.
A través de su tradicional mensaje, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena el Senado de la República afirmó que legislar en la materia es un gran desafío, pero es menester otorgarle a la población un marco jurídico confiable para que se les respete su derecho a la información y a la expresión.
El morenista indicó que las redes sociales son empresas que tienen un modelo de negocios en el que se generan ingresos vendiendo espacios publicitarios dentro de su plataforma, haciendo que los datos personales de sus usuarios sean el principal insumo para generar ganancias.
En México, Facebook cuenta con 85 millones de personas usuarias, mientras que Twitter cuenta con una base de 11 millones. Esto nos coloca dentro de los primeros 10 países con el mayor número de personas que usan estas redes sociales, confirmando la importancia del mercado nacional, precisó el senador de Morena.
Debido a su crecimiento exponencial, Monreal Ávila consideró que las redes sociales se han convertido en un modelo de negocios altamente redituable. En 2020, Facebook generó ganancias de alrededor de 30 mil millones de dólares; mientas que Twitter obtuvo cerca de dos mil 600 millones de dólares.
Por ello, para el presidente de la Junta de Coordinación Política es evidente que existen elementos en común entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, ya que son servicios que generan ingresos de la misma forma: “una mayor exposición permite generar mayores ganancias”.
Ambos servicios, utilizan redes públicas de telecomunicación y de espectro radioeléctrico, es decir, cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener, arguyó el morenista.
Al tener cargas tributarias diferentes, arguyó la colocación a los medios de comunicación tradicionales en una situación distinta a las de las redes sociales.