Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2018.- Debido al crecimiento que ha tenido el tequila en los últimos 30 años tanto a nivel nacional como internacional, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el Día Nacional del Tequila.
A petición de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se formuló la modificación de sustituir –tercer sábado por el tercer domingo–. En votación nominal, se avaló en lo general y en lo particular con 87 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen por el que se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.
El Día Nacional del Tequila tiene como propósito reconocer la importancia de este sector como símbolo nacional que distingue a los mexicanos.
El punto 5.1.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-1994, Bebidas Alcohólicas, Tequila, Especificaciones, establece los lineamientos que debe tener la bebida mexicana por excelencia, cuyo objetivo es la protección de la denominación de origen Tequila.
De esta manera, el Estado mexicano se constituye como único titular de dicha denominación, en virtud de corresponder a un producto distintivo del país.
El proceso de producción del Tequila, como el del cultivo del Agave debe darse dentro del territorio determinado en la Declaración a la Denominación de Origen Tequila.
Para que un producto pueda ostentar el nombre Tequila, su producción debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la NOM para este destilado.