Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2017.- Los papeles cambian, ahora fue la bancada del PRI la que tomó la tribuna de la Cámara de Diputados y con pancartas en mano acusaban a los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de no actuar en congruencia con lo que dicen al no renunciar a sus prerrogativas como partidos para ser destinados a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Fue la diputada del PRI Angélica Mondragón quien puso el dedo en la llaga cuando desde la tribuna, cuando presentaba una iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación la que lazó un llamado enérgico a la congruencia a los presidentes del PAN, PRD y Morena, mientras los demás priistas se levantaban acomodándose para desdoblar sus lonas de protesta.
“Exigimos subrayadamente a esos partidos y principalmente a sus dirigentes, a Ricardo Anaya, a Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruencia porque se comprometieron a hacerlo públicamente, y destinen sus recursos partidistas para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción, la emergencia nacional lo demanda, renuncien ya al financiamiento público, es increíble que a dos semanas sigan sin actuar, todo fue un acto más de sus actuaciones”, aseveró la legisladora.
Mientras en la tribuna, curules y pasillos ya se veían las grandes lonas donde se leía:
“AMLO no seas lagarto”, “¡Mientes! cANAYA” (sic), “Se Buscan” y donde se podía ver el rostro de los tres presidentes de dichos partidos.
En tanto, desde sus curules, priista y del Partido Verde levantaban pequeños carteles con la foto de Ricardo Anaya acompañado de la frase “No seas cANAYA”, así se pudo observar desde su curul al propio coordinador priista, César Camacho Quiroz, quien además completaba el cuadro con otra pequeña pancarta con la foto de la presidenta del PRD, y se leía: Alejandra puro rollo.
Todo parecía haber terminado con la intervención de la legisladora, sin embargo, al querer dejar las lonas y pancartas exhibiéndose en los muros del salón, se registraron airadas protestas de la bancada de Morena quienes exigían a los priista retirar sus pancartas y dejar solo las que ellos mantienen ahí desde el inicio del período.
Lo anterior ocasionó un pequeño zafarrancho y al puro estilo estudiantil de nivel secundaria, legisladores de Morena quitaban las lonas mientras los del PRI hacían lo propio con las de los morenistas, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, intentando poner orden, decretó un receso por unos minutos mientras dialogaba con los legisladores rijosos.
Al final, Ramírez Marín reanudó la sesión y dejó en claro que en la Cámara de Diputados no hay espacios exclusivos para protestar o poner pancartas, y que en respeto a la libertad de expresión que todos los partidos tienen, se debía tomar una definición, se dejaban todas o se quitaban, lo que ocurrió y finalmente se retiraron todas las expresiones de protesta de todas las fracciones.