Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
SAO PAULO, 17 de junio (Quadratín México).- Miles de brasileños protestaron pacíficamente en varias ciudades de ese país contra los aumentos de precios y tarifas por los multimillonarios gastos del Mundial-2014, toda vez que incrementaron el precio del transporte público en plena Copa Confederaciones.
Convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, decenas de miles de jóvenes y universitarios brasileños salieron a las calles en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador y muchas otras ciudades del país, los manifestantes demandaron inversiones en transporte, salud y educación.
La policía estimó que unas 30 mil personas se manifestaron en las calles de Sao Paulo, acercándose a la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.
“Vine porque quiero que Brasil despierte. No es solo por los pasajes, sino porque la educación y la salud son malas”, dijo Diyo Coelho, de 20 años, que marchaba en Sao Paulo junto a un grupo de amigos y llevaba flores en las manos.
Unos 6 mil manifestantes marcharon por el centro de Rio de Janeiro, según la policía: ”Estoy aquí para mostrar que Brasil no es sólo fútbol. Aquí no hay sólo fiesta. Hay otras preocupaciones, como la falta de inversiones en cosas realmente importantes, la salud y la educación”, dijo la abogada Daiana Venancio, de 24 años, que protestaba en Rio.
En Brasilia, 2 mil 500 manifestantes según la policía –y 5 mil según los organizadores– bloquearon la principal avenida donde se encuentran los ministerios y otros edificio del gobierno, y llegaron al Congreso. Muchos de ellos se bañaron en la fuente ubicada frente a la sede del legislativo.
“Esto es sólo el comienzo. Vamos a conseguir mejoras, al menos aunque sea en el transporte y la salud”, afirmó en medio de la protesta, vigilada por unos 400 policías.
Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en Sao Paulo a raíz del alza del boleto de bus, tren y metro de 1.5 a 1.6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial-2014 entre los campeones de cada continente, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de fronteras.
Rápidamente, se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los 15 mil millones de dólares destinados por el gobierno para el Mundial de fútbol del año próximo.
Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.