Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo del 2023.- La carencia de medicamentos para los pacientes en los hospitales psiquiátricos de la Ciudad de México se agudizó durante las últimas semanas, lo que obligó a los cientos de trabajadores de esos nosocomios a salir a marchar, protestar y exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) que atiendan el reclamo.
El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio Sánchez, informó que el llamado es para el presidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a fin de que atiendan el creciente problema de la falta de medicamentos.
Durante una reunión de trabajadores y la dirigencia sindical, en el auditorio del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, expusieron y reiteraron las condiciones de desventaja en las que laboran y atiende a la comunidad de pacientes.
Más de 500 trabajadores acordaron, ahí mismo, realizar inmediatamente una marcha por todo el Circuito Interior de la zona de hospitales a fin de protestar y exigir públicamente lleguen los medicamentos psiquiátricos del sector público.
La asamblea informativa permitió que la dirigencia sindical recibiera nuevamente la queja de los trabajadores respecto a otro grave problema que se vive en los citados nosocomios: la escasez de alimentos para los pacientes y de insumos para los empleados que les permita desempeñar su labor con mayor profesionalismo.
Momentos antes de iniciar la marcha y protesta por las calles y avenidas de la zona de hospitales Marco Antonio Sánchez Sánchez aclaró a los reporteros que no se suspenderían las labores, ni se iniciaría ninguna huelga de hambre.“La marcha y protesta es para exigir a las autoridades del gobierno federal y del sector salud den respuesta a la sentida demanda.
“Los trabajadores del sector salud estamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyamos a las autoridades de la Secretaría de Salud, hemos demostrado responsabilidad y compromiso antes, durante y después de la pandemia del Covid. Así lo hemos demostrado. Hoy solo les recordamos que existe un muy sentido problema que es la carencia de medicamentos para los pacientes más olvidados de toda la sociedad: el enfermo mental”.
Lamentó que este problema que enfrenta el hospital psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, se presente en el resto de los nosocomios de esta especialidad en todo el país.
Y luego de dos horas de marcha y protesta por las calles y avenida de la zona de hospitales, los trabajadores de la salud de estos nosocomios coincidieron en señalar que protestarán cuantas veces sea necesario, hasta que los tres niveles de gobierno (hospitalarias, Secretaría de Salud y Presidencia de la República) den respuesta a su demanda.