Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
TOKIO, 18 de septiembre (Quadratín México).- El aniversario 81 de la invasión de Japón al noreste de China avivó las protestas por la compra de Tokio de las islas Senkaku/Diaoyu en disputa bilateral, en al menos 100 ciudades chinas.
Al respecto, el primer ministro japonés Yoshihiko Noda señaló que se vigilan las aguas que rodean las islas Senkaku, llamadas Diaoyu por China, además de que tomarán todas las medidas posibles para canalizar la tensión bilateral.
Varias de las protestas se efectuaron frente a la sede de la embajada japonesa en Pekín y de consulados de ese mismo país en ciudades chinas, afirmó un recuento de la agencia japonesa Kyodo.
La policía china desplegó 300 mil hombres en todo el país para garantizar la seguridad de todo tipo de establecimientos japoneses y de sus ciudadanos, agregó el reporte con base a datos del Centro de Información para Derechos Humanos y Democracia, con sede en Hong Kong.
La convocatoria a protestar en esta jornada fue formulada a través de sitios en Internet, y sumaron ochos días de protestas continuas en la capital Pekín y el centro financiero Shanghai.
En las distintas manifestaciones algunos de los lemas eran “boicot a los productos japoneses”, “destruye Japón y revive Okinawa”, “nunca olvides nuestra humillación nacional. Nunca olvides 9.18″, y otros similares.
Entre los sitios donde se realizaron protestas este martes se contaron los consulados generales de Japón en Shanghai, Hong Kong y Shenyang, en la provincia de Liaoning, así como en la embajada de Tokio en Pekín, donde fueron quemadas fotografías del primer ministro japonés Noda.
Además, en Pekín, Shanghai, Guangzhou y Qingdao permanecieron cerrados establecimientos comerciales y escuelas japonesas para evitar incidentes.
De acuerdo con el reporte de Kyodo, el gobierno chino ha dado una aprobación tácita a las demostraciones antijaponesas, pero siempre y cuando sean realizados de una manera racional y de acuerdo con la ley, mientras la prensa difunde noticias en contra de Japón.
En el despacho de Noda en Tokio opera una oficina encargada del manejo de esta crisis, y entre otros aspectos da seguimiento a los reportes de prensa acerca de que unos mil botes pesqueros chinos se aproximan a las islas en disputa.
Al menos se registró una comunicación este martes entre patrulleras de ambos países. Antes de las 7:00 horas (22:00 GMT del lunes) la Yuzheng 35001 transmitió un mensaje de radio en que pedía a sus contrapartes japonesas abandonar las aguas de las Diaoyu.
Luego, en respuesta a un mensaje de advertencia de una patrullera japonesa, el buque chino dijo que esas islas son territorio chino.
Además, un par de horas más tarde se estima que dos ciudadanos japoneses desembarcaron en las islas en disputa, lo que motivó la inmediata protesta de la cancillería china.
QMex/bhr