Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
LONDRES, 11 de junio (Quadratín México).- Dos sismos de 5.4 y 5.6 grados en la escala de Richter sacudieron el noroeste de Afganistán, dejando un saldo preliminar de al menos tres muertos, ocho heridos y 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 20 viviendas.
El primer sismo de 5.4 grados se registró a las 09:32 horas de Kabul (05:32 GMT) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindu Kish, en la provincia de Badakshan, a 10.6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.
Menos de media hora después, a las 09:57 horas afganas, ocurrió un segundo temblor de 5.6 grados Richter, ubicado a 164 kilómetros al suroeste de la capital de Badakhshan, Faizabad, a una profundidad de 6.8 kilómetros, sintiéndose en Kabul, a 170 kilómetros de distancia.
Pese a que no hubo ningún informe inmediato de víctimas o daños materiales, horas después la Agencia de Gestión de Desastres confirmó que tres personas fallecieron y unas 70 más quedaron atrapadas por el derrumbe de 22 casas en el distrito de Baghlan Borka.
Naser Kohzad, titular de la dependencia, confirmó que los servicios de rescate lograron sacar entre los restos de sus casas a ocho personas, quienes resultaron con diversas heridas, aunque destacó que decenas continúan desaparecidas, entre ellas varias mujeres y niños.
Ancianos tribales en el área de Hazar Saya, en el distrito de Baghlan Borka, indicaron que al menos 22 viviendas, donde se hallaban familias enteras, fueron destruidas o quedaron sepultadas por el desprendimiento de una montaña de la cordillera del Hindu Kush.
“Esto es una tragedia humana. La montaña era grande y las casas fueron hechas de barro, por lo que uno se puede imaginar el efecto devastador que se provocó”, destacó Hahi Mohammad, miembro del Consejo provincial.
“El pueblo está en una zona extremadamente remota, razón por la cual han tardado en llegar los equipos de rescate a la escena del desastre, tememos que familias hayan quedado enterradas bajo tierra y rocas”, agregó el funcionario.
“Tenemos informes de que alrededor de 60 personas siguen todavía atrapadas bajo los escombros. Todavía no sabemos si están vivos o muertos”, indicó el jefe de la Agencia de Gestión de Desastres provincial.
La zona norte de Afganistán, fronteriza con Pakistán, es afectada de manera frecuente por terremotos, especialmente alrededor de la cordillera de Hindu Kush, que se encuentra cerca de la colisión de las placas tectónicas Euroasiática y de India.
QMex/NTX/bhr