Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2023.- La decisión del gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, de enviar oficiales a la frontera con México para revisar los camiones de carga que cruzan hacia su territorio debido a la crisis migratoria, ha generado un rezago en las exportaciones mexicanas, al tener varadas 15 mil cargas.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que preside Miguel Ángel Martínez Millán, el valor de la mercancía que se encuentra detenida en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso es de más de mil 500 millones de dólares.
Este órgano considera que, con esta medida, no se respeta el contenido del Tratado de Libre Comercio T-MEC y se ponen en riesgo decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera.
En un comunicado, la Canacar hizo un llamado al gobierno de Texas para que se agilicen los intercambios comerciales que a diario se dan en esa región. Al mismo tiempo, reiteró el llamado al Gobierno de México para que se utilicen todos los foros de diálogo bilateral y se exprese la preocupación de industriales y transportistas de carga por la situación que prevalece desde hace tres semanas en la región.
“En Canacar se considera que este tipo de barreras, como las que promueve el gobierno del estado de Texas, no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados en el marco del T-MEC.
“Además, tiene un impacto directo en la economía de los dos países, afecta a las cadenas de suministro, compromete los flujos comerciales en la región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera”, expresó la Canacar.
Los autotransportistas señalaron que la medida tomada por el gobierno de Texas ha generado una crisis que se traduce en cierres, desvíos, incrementos en los tiempos de cruce e importantes reducciones en los volúmenes de exportación de distintos productos de México hacia Estados Unidos.
En la segunda quincena de septiembre pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió enviar controles de seguridad a la frontera con México, derivado de la “crisis migratoria”. La medida incluye la revisión de los camiones de carga que cruzan por el puerto fronterizo, con la finalidad de constatar que no ingresan, a bordo de éstos, migrantes irregulares.
La Canacar manifestó que mantiene su disposición para seguir en la búsqueda de soluciones al problema que enfrentan miles de autotransportes de carga.