Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (Quadratín México).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, urgió a redoblar esfuerzos para proteger la salud de las personas frente al problema del consumo y venta de medicamentos ilegales, que cobran la vida de 700 mil personas al año en el mundo.
Al participar en el III Foro Internacional sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud, señaló que la venta de medicamentos falsos, contaminados, caducados y que contienen arsénico y raticidas, es un problema prioritario y relevante para ambas naciones.
En el acto, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), advirtió sobre la importancia de continuar y fortalecer la colaboración internacional, por ser un problema global que requiere de la respuesta de la comunidad mundial.
Refirió que casos como el brote de meningitis en su país, el cual provocó la muerte de 45 personas, son un constante recordatorio de la importancia de combatir el mercado de medicamentos ilegales.
Al insistir que su gobierno apoya las acciones para enfrentar el problema y garantizar medicamentos seguros y accesibles para la comunidad, el diplomático también alertó sobre el incremento del mercado farmacéutico ilegal a través de Internet, lo que ha expandido las cadenas de acceso a esos productos por esa vía.
Agregó que la aplicación de las leyes y los funcionarios aduanales se adaptan a las nuevas tácticas que desarrollan los falsificadores; sin embargo, además de la venta en mercados físicos, ahora hay farmacias ilegales en línea, donde ofrecen ahorros en los productos y facilidades para obtenerlos.
QMX/ntx/bhr