Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2017.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que todo está listo para llevar a cabo las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Detalló que serán 19.7 millones de ciudadanos que podrán ejercer su voto en Coahuila, Nayarit, Estado de México, Veracruz, además de las extraordinarias en el municipio de Santa María Xanadi, Oaxaca y las presidencias de comunidad en Tlaxcala, en total están en disputa 525 cargos.
Destacó que todas las autoridades electorales han cumplido con su función, por lo que subrayó que está garantizada la legalidad, la paz y libertad en los comicios y llamó a la ciudadanía a votar con la confianza de que su sufragio será respetado.
“Está puesta la mesa para que el domingo 4 de junio se recree la democracia en paz y en absoluta libertad. Las autoridades electorales cumplimos con nuestras responsabilidades para que la competencia electoral por los poderes públicos en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, se dé en estricto apego a las disposiciones constitucionales”, indicó.
Córdova Vianello fue enfático en señalar que como autoridades electorales se ha cumplido con las responsabilidades correspondientes y que ahora le toca al electorado salir a hacer valer su derecho a elegir a sus representantes.
“Las campañas han concluido y ahora es tiempo de la ciudadanía para que con sus votos decida el futuro político de sus entidades. Hacemos un llamado a las y los electores para que ejerzan sus derechos políticos con libertad, ahora les toca asumir su responsabilidad con la democracia y decidir; a los partidos, coaliciones y candidatos corresponde respetar en el marco de la legalidad y con responsabilidad democrática, la decisión de los electores emitida en las urnas”, aseveró.
El consejero presidente explicó que en los últimos meses el INE ha coordinado trabajos con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las entidades en donde habrá elección, por lo que aclaró y detalló las facultades y competencias que tendrán los diferentes órganos.
En este sentido, enfatizó que la información sobre los resultados electorales preliminares, las estimaciones de los conteos rápidos y los resultados de los cómputos distritales, los dará a conocer cada entidad a través de la autoridad electoral local correspondiente, por lo que recordó que el INE no sesionará el próximo domingo, “pero seguiremos muy de cerca la jornada electoral”.
Refirió que entre los trabajos que se han realizado, el Instituto ha estado a cargo de la integración de las casillas con la capacitación de 238 mil 525 ciudadanos, quienes fungirán como funcionarios de las mismas y que recibirán y contarán los votos de las 34 mil 75 casillas que serán instaladas en dichas entidades.
Asimismo, señaló que se sostuvieron reuniones con los cuatro OPLES, con el objetivo de resolver dudas en inquietudes en cuanto a la aplicación del nuevo Reglamento de Elecciones que será aplicado por primera vez en este proceso.
También recordó que a solicitud de las autoridades electorales locales, el INE estará a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido de Nayarit, así como el PREP para las contiendas municipales en Veracruz.
Mientras que en el caso de Coahuila y Estado de México, los OPLEs serán los encargados de realizar tanto el PREP, como el conteo rápido, “respetando los lineamientos del INE”. De igual forma, indicó que al INE le correspondió desarrollar e instrumentar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), por lo que ellos generarán toda la información sobre el desarrollo de los comicios hasta el cierre de casillas.
Finalmente, indicó que la legalidad de la elección está garantizada a través de los más de 239 mil representantes de partidos políticos y candidatos registrados, y por cerca de dos mil observadores electorales acreditados.