Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2017.- La enseñanza de la historia de México se ha relacionado con la memorización de nombres y fechas, cuando en realidad implica comprender los procesos, ver la causa-efecto y dar una vinculación entre el pasado y el presente para prever lo que puede ocurrir en el futuro.
“Es un conocimiento que nos da identidad, nos hace comprender qué es México y eso es indispensable para entender nuestro presente. Un pueblo sin historia es como una persona sin memoria”, expresó Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Con el objetivo de formar especialistas en enseñanza de la historia de nuestro país que cuenten con una sólida formación en conocimientos y habilidades docentes, desde 2015 existe la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México, a nivel nacional en modalidad abierta y a distancia.
Se trata de una propuesta vanguardista en su área, temática y en la calidad de su planta académica, a cargo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm).
Patricia Galeana explicó que el proyecto surgió luego de hacer un diagnóstico de la calidad de la enseñanza de la historia de México, la cual se ha visto mermada en los últimos años debido a diversos factores.
“Por una parte está la reducción de horas dedicadas a su estudio y por otra, la falta de preparación de los maestros y el poco valor que en muchos casos dan a la enseñanza.
“Por ejemplo, en la prueba Excale (Examen para la Calidad y el Logro Educativo) de 2006, resultó que un 66 por ciento de los jóvenes de tercero de secundaria reprobaba historia y en las pruebas Enlace, tanto en primaria como secundaria, había un porcentaje alto que reprobaba y un porcentaje mayoritario que pasaba con un nivel bajo”, refirió la historiadora y catedrática.
Con una duración de tres semestres, la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México, incorpora novedosas metodologías de enseñanza y pedagogía incluidas en el Nuevo Modelo Educativo.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de ingreso de la cuarta generación y se espera que el próximo año se convierta en una maestría.
“La maestría implicará cursar un semestre más para estudiar Historia Constitucional y las relaciones de México con el mundo, ya que hasta el momento se revisan los procesos de la historia de México, la Independencia, la Reforma y la Revolución”.
Destacó que en la primera generación, la cual está por terminar la Especialidad, ingresaron 103 personas de 28 estados de la República, el 50 por ciento de éstas son mujeres; en la segunda, 203 y en la tercera, 93.
Entre los requisitos de ingreso está contar con título de licenciatura en las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; que sean personal docente en activo de instituciones públicas y privadas de los niveles básico y medio superior de la asignatura de Historia e Historia de México y que posean conocimientos esenciales de inglés que permita tanto la lectura como la comprensión de artículos técnicos y vocabulario afines a la disciplina.
Al cursar la especialidad, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido de tres campos del conocimiento (Historia, Educación e Investigación), donde se verán desarrolladas las competencias que les permitirán mejorar su práctica docente bajo una perspectiva innovadora y de calidad.
Desde el primer semestre, además de cursar la asignatura, se inicia la estructuración de un Proyecto Terminal, trabajo que se desarrolla durante toda la especialidad y se concluye en el último semestre.
De manera transversal, se trabaja en un banco de fuentes a lo largo de los tres semestres, cuya utilidad se ve reflejada en las labores de investigación y enseñanza de la Historia de México de los alumnos.
La plantilla académica de la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México está conformada por profesores especializados provenientes del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
“La intención es contar con maestros que sepan enseñar Historia de forma accesible, amena y no en un sistema de memorización de fechas y nombres”, dijo Patricia Galeana.