Vuelca camioneta con turistas de Edomex y CDMX en SLP: 20 heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio (Quadratín México).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en Oaxaca no se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), y dijo que en Guerrero los maestros tienen “secuestrado” un camión con las pruebas que se deberán aplicar a partir del próximo lunes.
Al inaugurar la XXIX sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario federal convocó a los 22 secretarios de los estados del país presentes en el encuentro, a continuar apoyando los programas de evaluación para los niños.
“No podemos dar marcha atrás. Es tiempo de consolidar lo avanzado, de aquilatar lo que juntos hemos construido para heredar un México mejor a las nuevas generaciones”, puntualizó.
A pesar de que expresó que el acompañamiento de los estados es central, los secretarios o representantes de 10 entidades, entre ellas Oaxaca, no están presentes en la reunión.
Córdova Villalobos dijo que la educación debe conjuntar los esfuerzos de todos “mas allá de colores de partido, porque sabemos que en la educación se juega México su presente y su mejor futuro y que de lo que suceda hoy en las aulas dependerá lo que suceda el día de mañana en nuestra sociedad y en nuestro país”.
Calificó como “farsa para querer confundir a la gente”, los exámenes de la prueba Enlace que presentaron la víspera dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la Secretaría de Gobernación y que acusaron que se venden entre mil y 12 mil pesos.
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, ha cuidado que no haya “ninguna filtración, el riesgo siempre existe”.
“No tenemos evidencia de que pueda ser una examen anterior o construido con preguntas que recuerden, eso es totalmente posible y que bueno, no queremos que le vaya mal a nadie, queremos ver resultados positivos, pero por supuesto apelamos y reconocemos que hay absoluto respeto a la ética”, señaló.
El funcionario federal reiteró que el lunes próximo iniciará la Semana Nacional de Evaluación, excepto en Oaxaca, a solicitud expresa de los maestros locales.
Confió que en Guerrero “haya un respeto a la ley” y la prueba pueda aplicarse sin problemas.
A pesar de ello advirtió que la prueba Enlace será “un éxito”.
Córdova Villalobos dijo que son una pequeña cantidad de maestros que se manifiestan en contra, mientras la mayoría son responsables y sí le preocupan las manifestaciones en algunos estados.
Al referirse a la Evaluación Universal de los maestros reiteró que dos terceras partes presentarán la prueba el 23 y 24 de junio y dijo que para el resto hay una nueva propuesta de los secretarios de educación estatales para que se aplique el 6 de julio.
Esta tarde el pleno del Consejo definirá los términos y mecanismos de ambas evaluaciones.
QMex/bhr