Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (Quadratín México).- La reforma política permitirá a México transitar “del sufragio efectivo a la democracia efectiva”, aseguró el presidente Felipe Calderón al promulgar dicha modificación de ley en una ceremonia efectuada en Palacio Nacional.
Ante representantes del Congreso y dirigentes de las fuerzas políticas, el presidente destacó como una de las principales bondades de la reforma la apertura a una acción mayor de la ciudadanía, lo cual obliga al fortalecimiento institucional.
“Con esta reforma se ensanchan las vías para la participación activa de la sociedad en los asuntos públicos…Es imperativo traducir nuestra democracia plural en instituciones más sólidas, que sean más eficaces y que rindan mejores cuentas”, enfatizó.
En ese contexto, reconoció la labor de los legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado por lograr los acuerdos necesarios para alcanzar la Reforma Política.
Sin embargo, el presidente Calderón aprovechó el momento para exhortar a los integrantes del nuevo Congreso que inicia funciones el 1º de septiembre, a arribar a los acuerdos que requiere el país para concretar las reformas en materia laboral, fiscal y energética, entre otras.
“La pluralidad política no puede ser sinónimo de parálisis y desencuentro, debe ser un instrumento de cambio al servicio de la gente”, enfatizó Calderón dirigiéndose tanto a los legisladores, como a las cúpulas partidistas.
En julio pasado la Reforma Política fue aprobada por 17 congresos estatales, lo cual permitió su promulgación por el Ejecutivo Federal.
Entre los puntos más importantes que contempla dicha reforma se encuentran la posibilidad de que el presidente electo tome protesta ante la Mesa Directiva de las Cámaras del Congreso de la Unión o el presidente de la Suprema Corte de Justicia, en caso de que no pueda hacerlo en la sede del Poder Legislativo.
Destaca igualmente la apertura a las candidaturas ciudadanas, la consulta popular y las iniciativas ciudadanas.
El presidente de la República, además, tendrá la facultad de presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo de sesiones. Asimismo, se reguló el artículo relativo a la sustitución del primer mandatario.
QMex/yvt/bhr