Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
MADRID, 20 de enero (Quadratín México).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció este domingo que pedirá a la Audiencia Nacional investigue el presunto caso de corrupción del ex tesorero del gobernante Partido Popular, Luis Bárcenas.
En rueda de prensa en Toledo, a 71 kilómetros al sur de Madrid, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que además de esa medida se pedirá abrir una comisión de investigación del Congreso de los Diputados.
La investigación al ex tesorero del PP, que ha permitido conocer que acumulaba 22 millones de euros (unos 26 millones de dólares) en un banco de Suiza, y que por años pagó sobresueldos en efectivo a dirigentes del PP ha generado una crisis interna en la formación gobernante.
El jefe del gobierno español y presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró la víspera que no le temblará la mano para actuar ante irregularidades internas, por lo que su secretaria general María Dolores de Cospedal anunció que se revisará toda la gestión de su ex tesorero.
Bárcenas debió renunciar en 2010 al cargo de tesorero y a su militancia debido a que fue acusado de participar de la trama de corrupción político-empresarial conocida como “Gürtel”, a partir de la cual se pidió a Suiza conocer sus cuentas bancarias.
Pérez Rubalcaba precisó este domingo que se quiere que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye el caso “Gürtel” investigue los sobresueldos a dirigentes del PP.
Consideró que tanto el gobierno como el PP no han dado explicaciones suficientes sobre las revelaciones hacia Bárcenas, aparecidas en medios de comunicación.
El dirigente socialista recalcó que se quiere que también la comisión de investigación del Parlamento conozca la presunta regularización de una parte de los 22 millones de euros al fisco español sin que levantara sospecha en la Agencia Tributaria.
QMX/ntx/grr