Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 agosto de 2019.- En el marco de la reunión plenaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, su coordinador, Reginaldo Sandoval se pronunció porque continué Morena con Porfirio Muñoz Ledo, presidiendo la Mesa Directiva en San Lázaro el segundo año Legislativo de esta 64 Legislatura que inicia este 1 de septiembre.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, Sandoval Flores recordó que para nombrar a la nueva Mesa Directiva se necesitan los votos de las dos terceras partes del Pleno, lo cual, dijo, tienen gran posibilidad de lograr, al referirse que se cuenta con los votos de los partidos aliados, Morena, PT y Encuentro Social, y algunos de otros partidos como el Verde o los independientes.
“Para nombrar a la Mesa Directiva se necesitan las dos terceras partes, no nos extraña la alianza, siempre han actuado juntos, el PRI, el PAN, MC y el PRD (…) No veo por dónde tengan posibilidad de consolidar, pero en esta lucha que viene no veo por dónde nos puedan ganar.
Estoy convencido de que nuestro compañero diputado Porfirio Muñoz Ledo seguirá presidiendo la Mesa de este Poder Legislativo, ya expliqué que se requieren dos tercios y nosotros tenemos más posibilidad de lograrlo que ellos y no tengo ninguna duda de eso”, advirtió.
Por su parte, el todavía presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que en la Cámara de Diputados sigan predominando las fuerzas políticas progresistas, y así hacer frente parlamentariamente a la amenaza de la derecha.
“Yo quisiera hacer votos por que sigan predominando las fuerzas progresistas dentro de la Cámara de Diputados. Por todos lados sentimos apremios, acosos, la derecha nunca duerme, y cuando duerme, le gusta arrebatar”, aseveró.
No descartó que el día de la definición de la Mesa Directiva, durante la sesión preparatoria del próximo 31 de agosto y ante el inicio del segundo año de la 64 Legislatura, los ánimos se exacerben, pues recordó que, no será la primera vez que suceda.
“No es la primera vez que esta Cámara tiene momentos tensionales, seguramente los va a tener el fin de semana, pero para eso estamos aquí unidos para hacer frente, parlamentariamente, a la amenaza de la derecha”, aseveró.
Asimismo, rechazó lo dicho por el PAN en el sentido de que, si no se llega a los acuerdos respecto a la Mesa Directiva, la Cámara pueda llegar a la parálisis legislativa, lo cual, dijo, no tiene porqué, “si ellos (la oposición) quieren declararse en paro, pues que lo hagan, yo no creo que lleguen muy lejos, porque son una clara minoría”.
A pregunta expresa sobre si están preparados para una toma de tribuna, Muñoz Ledo enfatizó que ha visto cientos de tomas de tribuna, muchas de las cuales, reconoció, las hicieron ellos como izquierda cuando eran oposición, “las tribunas se toman y destoman, eso no para la acción legislativa”.
“Las tomas de tribuna son cosas físicas. Nosotros estamos peleando políticamente no simbología estridente. Estamos contra la estridencia y contra cualquier forma de golpismo”, apuntó.