Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2019.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el decreto que reforma la Ley de Migración para destituir e inhabilitar a los funcionarios del Instituto Nacional Migración (INM) que violen los derechos humanos de los migrantes.
De acuerdo a esta reforma, que fue aprobaba el 3 de abril pasado por el Congreso, las sanciones que se impondrán a los funcionarios serán conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En el documento se establece que, los extranjeros que sean presentados ante una estación migratoria también tendrán los derechos que señalen otras disposiciones jurídicas y los que marca la Ley de Migración.
Se estipula que la violación de los derechos humanos de los migrantes por parte del personal del INM, así como el uso indebido de documentación migratoria o entrega de ésta a terceras personas, también se sancionará con la inhabilitación.
Antes, esta Ley sólo marcaba que dichas infracciones, consideradas como graves, sólo debían castigarse con la destitución del funcionario, lo que, con esta reforma, se modifica.