Promueve SAT sacar RFC si vives en el extranjero; podrás abrir cuentas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- La Secretaría de Hacienda publicó hoy el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los gobiernos municipales o delegacionales, estatales y federales.
A través del Diario Oficial de la Federación, Hacienda detalló que el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón el viernes pasado y que estará vigente a partir del 1 de enero de 2013, prevé aspectos como la transparencia y la difusión de la información financiera gubernamental.
Asimismo, prevé aspectos de la información financiera relativa a la elaboración y aprobación de Ley de Ingresos y los presupuestos de Egresos, así como de los datos sobre el ejercicio presupuestario.
La nueva Ley da autoridad al Consejo Nacional de Armonización Contable para analizar y en su caso, aprobar los proyectos que le someta a consideración el secretario técnico, incluyendo los de asistencia técnica, así como el otorgamiento de apoyos financieros para los entes públicos estatales y municipales que lo requieran.
El decreto establece las reglas para armonizar la información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Así, la SHCP y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deberán facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, mediante enlaces electrónicos en sus páginas de Internet.
Y señala que las entidades deberán también hacer públicos los recursos federales que reciban y los que ministre a municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal, organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y demás beneficiarios.
La dependencia agregó que los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en esta ley y demás disposiciones aplicables en la materia serán sancionados conforme lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y normas equivalentes en las entidades federativas.
QMX/oab