Imputan a presunto líder del Tren de Aragua feminicidio de venezolanas
PARÍS, 16 de octubre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que a pesar de los logros alcanzados por el país y los pronósticos alentadores sobre su futuro muchos mexicanos siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza, víctimas de la violencia y la corrupción.
Indicó que al asumir la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre estará listo para canalizar y modelar el cambio “exigido” por los mexicanos en los comicios 2012, que reafirme las razones que hacen de México “el país del presente y el mercado de moda”.
“Vamos a promover una serie de reformas políticas y económicas encaminadas a mejorar el bienestar de los mexicanos. Las reformas que desde hace mucho tiempo aparecieron evidentes y necesarias pero que no se han concretado todavía”, señaló.
En el artículo “Para terminar con la pobreza en México” -que publica hoy el periódico francés Le Monde, en la víspera de su visita a París- el futuro presidente de la República destacó que la reforma laboral mejorará la flexibilidad del mercado sin ir contra los derechos laborales.
Agregó que la de seguridad social transformará el acceso a la salud para todos los mexicanos, “un derecho inalienable”.
Peña Nieto indicó que la reforma al régimen fiscal consolidará este sistema y la reforma energética fortalecerá la industria petrolera con inversión privada sin renunciar a la propiedad nacional sobre los hidrocarburos.
“También vamos a trabajar en iniciativas como las que ya se han presentado en el Congreso como son la lucha en contra de la corrupción y la transparencia del gobierno, por una democracia más pluralista con instituciones que fomenten la rendición de cuentas y lucha contra el abuso de poder y la impunidad”, subrayó.
En términos económico se comprometió a promover la competencia y a fomentar la inversión, tanto de empresas mexicanas en el extranjero como de las empresas internacionales en territorio nacional; “es mediante estos objetivos que México conseguirá ocupar el lugar que le corresponde en la historia del Siglo XXI”.
Resaltó que México es el mayor y más importante de los países de habla hispana y que según la ONU es una de las veinte naciones exportadoras de productos naturales en el mundo, además de que cuenta con 31 sitios inscritos por la UNESCO como patrimonio mundial.
“Nuestro objetivo será transformar a México en líder mundial en la difusión de la lengua española y sus productos culturales como el cine, la literatura, la radio, la prensa, la televisión y la educación superior. México, como el mayor país de habla española y la segunda más grande de América Latina tiene una responsabilidad considerable en el concierto de las naciones”, destacó.
En otra parte del artículo señaló que esa es “una responsabilidad que se asume con diligencia y compromiso gracias a los grandes cambios que pondremos en marcha. Buscamos entonces consolidar el diálogo con los países y las regiones que para nosotros son estratégicas como es el caso de Francia y Europa”.
En su texto, Peña Nieto indicó que la “fructífera” relación entre los dos países, será el motor de “nuestra política exterior” y subrayó que México reconoce en Francia su capacidad de liderazgo y compromiso simbolizados por la Unión Europea frente a la comunidad mundial.
Asentó en el texto que los derechos humanos, la educación, el comercio, la ciencia y la cultura, la tecnología y los avances de la democracia “son los temas alrededor de los cuáles se verá ratificada nuestra amistad centenaria”.
QMX/bhr