Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
PEKÍN, 23 de octubre (Quadratín México).- Un grupo de exfuncionarios chinos radicales de izquierda publicó hoy una carta de apoyo a Bo Xilai, el oficial cuyo caso ha provocado una grave crisis en China, y pidió al gobierno que no lo excluya de la vida política.
Más de 500 personas firman la misiva –publicada en la página en internet “China roja”- en la que solicitan al Partido Comunista (PCCh) que revise el caso de Bo Xilai, ya que las acusaciones contra él están políticamente motivadas y son infundadas.
“¿Cuál es la razón invocada para excluir a Bo Xilai?”, se preguntan los exfuncionarios en la carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, la víspera de que se reúna el comité permanente del Parlamento.
Está previsto que el comité decida esta semana sobre el futuro político de Bo, que podría ser excluido del poder y juzgado por la justicia, pese a que los expertos señalan que Bo sigue teniendo defensores muy poderosos en el seno del PCCh y del ejército.
El Politburó expulsó hace un mes a Bo, exsecretario del PCCh en Chongqing -la municipalidad más poblada de China- y exministro de Comercio, con base a una investigación realizada por la Comisión Central de Disciplina e Inspección.
Ese comité lo acusa de “responsabilidades” en el intento de defección del vicealcalde Wang Lijun a Estados Unidos y en el asesinato del británico Neil Heywood, cometido por la esposa de Bo, Gu Kailai.
Además de ello, el PCCh lo acusa de “violación de la disciplina” durante sus anteriores cargos, como alcalde de la ciudad de Dalian y ministro de Comercio, y le atribuye la responsabilidad en varios casos de corrupción.
De esta forma, Pekín abre la vía para poner fin a este escándalo político –el mayor en décadas- que ha provocado la cadena perpetua de la esposa de Bo por asesinato y la condena a 15 años de cárcel de su mayor colaborador, el jefe de la policía Wang Lijun.
El caso también puso en duda la honorabilidad de algunos de los miembros del PCCh, al revelar la impunidad, la corrupción a gran escala y las conexiones personales con fines de lucro en las más altas instancias del poder.
QMX/ntx/arm