Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/09/Poire.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- Este viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Migración, promulgada el 26 de mayo de 2011, informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
En conferencia de prensa, dijo que el reglamento incluye normas claras para los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la obligación legal de certificar al Centro de Control de Confianza de esa institución para cerrarle el paso a la corrupción o el abuso.
Aunque el documento se publica mañana entrará en vigor en 30 días hábiles y contiene unas 300 observaciones hechas por organizaciones civiles, durante el proceso de consulta abierto por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que también opinó al respecto.
Al menos 75 por ciento de esas observaciones se incluyeron en el reglamento y el resto serán incluidas en procedimientos de orden menor, como directrices y circulares.
El Reglamento de la Ley de Migración regulará los procedimientos de todas las autoridades, plazos y requisitos para otorgar visas a los extranjeros, dará certeza jurídica a los migrantes, sobre todo a mujeres, niños, ancianos y discapacitados.
“Seguiremos cerrando espacios a la corrupción y a la delincuencia organizada que usan a los migrantes como fuente de ingresos de su negocio ilícito”, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Aunque reconoció la tardanza en la entrega de ese reglamento, confió en que el documento ayude a dar mayor claridad a todos los procedimientos, y una mejor calidad en el trato de los migrantes.
También recordó que México ya había dado un paso importante con anterioridad, al despenalizar la presencia de migrantes sin documentos; pero ahora, con la ley y su reglamento, se ampliarán los espacios de certeza jurídica en la migración.
Asimismo, aclaró que el documento no incluye cambio alguno en las políticas de otorgamiento de visas es decir, los ciudadanos que hasta ahora pueden ingresar a México sin ese documento o sólo con el expedido por Estados Unidos podrán seguir haciéndolo igual.
QMX/ntx/grr