Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (Quadratín México).- Durante el año pasado, Puebla alcanzó el mayor crecimiento económico por entidad federativa, al avanzar 7.4 por ciento a tasa anual, mientras que Campeche presentó el desempeño más débil, al registrar una contracción de 0.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Después de Puebla, como entidad con el mejor desempeño en su actividad económica, le siguió San Luis Potosí, con un avance de 6.1 por ciento y Coahuila con 6.0 por ciento.
En contraste, los estados con el peor desempeño económico durante 2012 fueron Campeche con una contracción de 0.7 por ciento, Guerrero con un crecimiento de apenas 1.4 por ciento y Durango, cuyo avance fue de 1.6 por ciento.
Para las entidades con las ciudades más importantes del país, este indicador reflejó un crecimiento de 3.5 por ciento en el Distrito Federal, de 3.7 por ciento en Jalisco y de 4.4 por ciento en Nuevo León.
Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a octubre-diciembre de 2013, el INEGI reportó que en el último trimestre del año pasado Nayarit registró el mayor comportamiento económico, con 7.2 por ciento a tasa anual, y Durango mostró el desempeño más débil de 0.5 por ciento.
Por tipo de actividades, el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 7.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011.
Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Tlaxcala con una variación porcentual de 64.8 por ciento, Zacatecas 48.9 y estado de México con un avance de 21.5 por ciento.
Le siguieron Tabasco con 18.7 por ciento, Aguascalientes con 17.7, San Luis Potosí con 16.2, Hidalgo con 15.4, Querétaro con 14.8, Distrito Federal con 13.1 y Morelos con 12.5 por ciento, principalmente.
Por el contrario, los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias son Baja California Sur con una contracción de 15.2 por ciento, Baja California con una caída de 9.6, Colima con un descenso de 7.9 y Yucatán de 1.5 por ciento.
Respecto a las actividades secundarias, como minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos, entre otras, el INEGI precisa que de octubre a diciembre de 2012, comparado con igual periodo de un año antes, Nayarit encabeza, con 28.2 por ciento, las lista de entidades con avances significativos.
Lo anterior, impulsado por el aumento en la construcción de obras de urbanización y vialidad, hidroeléctricas y sistemas de agua potable, así como la generación de electricidad del sector público, y en particular, por la hidroeléctrica La Yesca.
Le siguen San Luis Potosí con 12 por ciento, Puebla con 9.2, Oaxaca con 8.3, Coahuila con 7.8, Guanajuato con 7.3, Baja California con 5.5, Chihuahua y Guerrero con 5.4, cada una, y Baja California Sur con 5.2 por ciento.
Los estados que más contribuyeron al incremento de las actividades secundarias fueron Puebla, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
En las actividades terciarias o las relacionadas con servicios como comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otros, las entidades donde más aumentaron fueron Quintana Roo con una variación de 6.3 por ciento.
Le sigue el estado de México y Nuevo León con 5.6 por ciento, cada uno, Aguascalientes con 5.4, Morelos y Colima con 5.0, en cada caso, y Puebla con 4.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2012 respecto a igual periodo de un año antes.
Las entidades que más aportaron al avance de las actividades terciarias totales fueron el estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, principalmente.
QMX/ntx/oab