Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 17 de mayo del 2017.- Los pueblos transfronterizos manifiestan un rotundo no a la presencia del Comando Sur de Estados Unidos, en la frontera Guatemala y México.
En un manifiesto, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C., Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, expone, que “bajo el argumento de vigilar los flujos migratorios y perseguir a cárteles del crimen organizado»:
Desde inicios de este año, se viene concretando un nuevo pacto militar entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para incrementar la presencia del Comando Sur de EU en la frontera de Guatemala y México.
Hecho que significaría, incluso, que por primera vez en la historia reciente haya operaciones oficiales del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano.
Hasta el momento hay muy poca información pública y oficial al respecto, sin embargo, la suma de algunos elementos nos permite concluir que se pretende una nueva ola en el histórico intervencionismo militar y económico de Estados Unidos en América Latina.
Ante ello, como pueblos transfronterizos resistimos y nos oponemos rotundamente al despojo de nuestros territorios y nuestros cuerpos vía la ocupación militar, así mismo defendemos la vida, la dignidad y nuestra integridad.
Seguir leyendo AQUÍ