Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (Quadratín México).- Manlio Fabio Beltrones no le dio vueltas a lo evidente y, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, confirmó la alianza política y legislativa PRI-PVEM que busca acompañar abiertamente a su gobierno. Incluso, replicó a los críticos del Pacto por México y les aclaró que éste puede sobrevivir solo.
Sin embargo, sustento de la alianza verde-tricolor, el legislador priista dijo al presidente Peña Nieto que ambos partidos habrán de acompañar los acuerdos en el Pacto hasta sus últimas consecuencias. “Y posteriormente seguiremos haciendo nuestro trabajo legislativo en favor de México. No podemos perder esa ruta”, citó.
Entonces estalló el aplauso de los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México e invitados especiales, entre ellos Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, los dos secretarios de más peso político en el gabinete de Peña Nieto, quien igual sonrió y batió palmas.
Y es que, la tarde de este miércoles, después de comer y platicar en privado en un salón del hotel Camino Real, los diputados federales y el presidente Peña Nieto abrieron la puerta a los reporteros para decirles lo que han acordado en este arranque del gobierno priista que retornó a Los Pinos y la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados que se despojó de rubores y aireó su alianza de corte oficialista sin medias tintas.
Estaba fresco, en el cierre de la II Reunión Plenaria de las bancadas PRI-PVEM, el amago de abandonar al Pacto por México que hizo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, contrariado por la millonaria multa anunciada contra el partido porque Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña, cuya votación se pospuso para la semana entrante.
Primero habló Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada verde. Luego, Manlio Fabio Beltrones arrancó una especie de breve relatoría de los acuerdos concretados entre el tricolor y el PVEM para la agenda legislativa que, en torno de cuatro ejes, impulsarán en el periodo ordinario febrero-abril que arranca el viernes próximo.
Y abordó el tema del Pacto por México, a partir de la ecuación que lleva a definir cómo evitamos confusiones en la lógica parlamentaria y la responsabilidad del Congreso, “con la enorme responsabilidad que ha tenido el gobierno federal –bien encabezado con usted– con los partidos políticos, para construir un Pacto por México”.
Beltrones expuso su certidumbre de que uno puede apoyarse en el otro; es decir, el trabajo legislativo en el Pacto y el Pacto en el trabajo legislativo.
Pero, en esto de atajar confusiones, sin aludir específicamente a los críticos y a quienes como Barbosa le dan el carácter de moneda de cambio, Manlio puntualizó que los dos también pueden sobrevivir solos.
Es que, recordó, las lógicas parlamentarias son distintas a las lógicas partidarias, aunque se complementan abiertamente, “y hay que decirlo de esta manera, porque ni el Pacto anula al Congreso ni el Congreso puede evitar suscribir los acuerdos del Pacto”, acotó.
Bajo esa referencia, Manlio saludó a todos los partidos políticos firmantes porque, especificó, “los acuerdos del Pacto, facilitan el trabajo legislativo, nos ordenan en una ruta común, y nos hacen coincidir de manera importante, en el trabajo que les debemos a los mexicanos”.
En ese escenario aludió a las razones por las que el Partido Verde y el PRI van juntos. Y se lo expuso a Peña Nieto: “porque fuimos aliados en la lucha electoral por recuperar la Presidencia de la República y estamos viviendo junto con el Presidente de México la segunda alternancia en México.
“Después de ganar las elecciones construimos el grupo mayor en el Congreso. Y ese grupo mayor está construyendo acuerdos, está concretizando los acuerdos que hacen posible los cambios legislativos, las reformas tan necesarias –estratégicamente hablando– que México necesita para volver a recuperar su capacidad de crecimiento. Y a través del crecimiento económico resolver mediante el empleo la desigualdad, la pobreza, el hambre que tiene el país”.
Así, bajo esta óptica, Manlio Fabio Beltrones estableció “de manera muy clara y sin reserva alguna”, que la bancada del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, respalda plenamente la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Y, “abiertamente y con orgullo”, le manifestó al presidente de la República que la fracción del PRI, en la Cámara de Diputados, “de la mano de nuestros aliados, y aliados con los mejores, nos declaramos listos para poder encabezar las nuevas reformas en México, en este periodo ordinario de sesiones”. El aplauso fue contundente de este priismo que rebosaba el recuerdo de los tiempos que se fueron durante doce años para volver, como diría Vicente Fox, con el poder político y copeteado.
QMX/msl/grr