La nueva naturaleza del episcopado mexicano
@guerrerochipres
Mientras la violencia persista y no se erradiquen conductas que la normalizan será necesario continuar el combate a la impunidad de una manera generalizada y con acentos incómodos, especialmente para depredadores de mujeres. También será útil el recordatorio de una efeméride.
Cada día, en promedio, 11 mujeres son asesinadas en el país —solo una cuarta parte de los casos son clasificados como feminicidio por las fiscalías estatales—, 184 son víctimas de lesiones dolosas y 741 denuncian violencia familiar.
Son datos que exhiben un desafío institucional. Este requiere participación ciudadana enfocada en la deconstrucción de conductas machistas que invisibilizan la violencia. No ahora cuando es posible ocupar crecientes espacios como este. Sucede desde hace décadas y, de no profundizar la tarea, continuará muchas décadas más.
Este 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, iniciativa propuesta en 1960 por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, con la intención de crear conciencia sobre la igualdad de género.
El contexto de los años 50 estereotipaba un rol femenino de esposa ideal, con labores centradas en lo doméstico, la procreación y crianza, donde pocas mujeres podían continuar sus estudios y quienes lo hicieron renunciaron a una vida profesional.
Su participación en política era nula. Apenas en 1952, en un mitin ante unas 20 mil mujeres, el entonces candidato presidencial del PRI, Adolfo Ruiz Cortines, prometió que de ganar la presidencia promovería la igualdad en los derechos políticos. Un año después, la Cámara de Diputados reformó la Constitución para que las mujeres adquirieran ciudadanía plena.
En ese contexto surgió la efeméride.
Actualmente hay avances sustanciales. Las mujeres pueden ser lo que deseen. Hay grandes ejemplos: científicas, médicas, ingenieras, astronautas, gobernantes. Por primera vez en la historia política del país, una mujer —la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum— encabeza las encuestas para ser la candidata presidencial del partido gobernante con posibilidades reales de ganar.
Las cifras de la violencia denunciada permiten visibilizar y atender una realidad que hace 63 años estaba invisibilizada. La oportunidad de erradicar las agresiones se fortalece en la denuncia que pone rostro a los agresores, en casi un 90 por ciento de los casos hombres.
Desde las instituciones, como en el caso de la CDMX con la articulación de la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Ingrid Gómez, se impulsan estrategias como la Línea *765 que activa de manera inmediata servicios de emergencia, así como atención jurídica y psicológica a víctimas.
El Consejo Ciudadano de la CDMX acompaña en ese proceso con el servicio 24/7 de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza 55 5533 5533, y la promoción de la cultura de la prevención en lo material y lo virtual.
Esfuerzos para que todos los días sean de la mujer mexicana.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México