Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2017.- El director cinematográfico Alfonso Cuarón afirmó que pese a tener 17 años sin filmar en México, su cabeza sigue aquí, en su país.
“Puedo vivir en el extranjero pero mi cabeza está acá, estoy en contacto con mi país, extraño de donde soy, de donde vengo”, dijo a medios de comunicación, en conferencia de prensa, para hablar sobre su más reciente filme, Roma.
El ganador del Oscar en la categoría de Director por la película Gravity recordó que no filmaba en México desde que hizo Y tu mamá también –cinta que catapultó como actores a Gael García Bernal y a Diego Luna– pero ahora se dio la oportunidad de regresar.
Explicó que la historia trata sobre una familia de clase media de inicios de los años setenta en la ciudad de México, y aunque se aborda el Halconazo del 10 de mayo de 1971 –evento donde un grupo de paramilitares masacraron a estudiantes, en San Cosme- no es el tema central de la película.
“Realizar este proyecto específico fue algo muy personal, porque hicimos una película que sucede en 1970–1971 en la ciudad de México y que tiene que ver con eventos y vivencias de mi infancia”, dijo el cineasta, mientras a su espalda se transmitía en dos pantallas escenas de la filmación, que mostraban calles ocupadas por autos de aquella época y marquesinas como las que usaban los autos de entonces.
Expresó que en la película a la ciudad de México sale como un personaje, pero ambientarla como entonces resultó un reto, porque “nos enfrentamos a una ciudad de México absolutamente cambiada”.
Pese a ello, lograron recuperar el México de aquellos años, y reiteró sus gracias a vecinos y a autoridades capitalinas para concluir la filmación. Resaltó que pese a las molestias, incluso cuando había algunos que “la hacían de tos”, los vecinos apoyaban a su equipo.
Sobre el incidente que vivió la producción a inicios de noviembre, cuando autoridades de la delegación Cuauhtémoc acudieron para intentar retirar al equipo fílmico de las calles, pero al hacerlo fueron acusados de robar material, Cuarón dijo que las autoridades se disculparon.
“Se resolvió, se disculparon y regresaron cosas”, afirmó.
El director de Niños del hambre, quien es amigo personal de los también directores mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, puntualizó que para este proyecto no intercambió tarjetas con sus colegas sobre la película, ya que durante su proceso creativo no quería darle muchas vueltas al asunto.
Empero, con humor reconoció que sí recurrirá a ellos. “Ya durante el proceso de edición estaré llorando y cinco semanas les quitaré su tiempo”, dijo.
Cuarón previó que el proceso de edición alcance hasta un año, por lo que será hasta 2018 que se estrene Roma.