Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- Desde que el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en contra de una segunda vuelta electoral en México a la fecha, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló a Quadratín México que son tiempos muy diferentes a los actuales por el avance de la izquierda mexicana en las recientes elecciones.
Por ello, el partido local pugna por esta figura para designar una segunda ronda de votación ciudadana en las próximas elecciones federales de 2018.
El líder del PAS aseguró que su partido fue el primero que impulsó esta iniciativa ciudadana sobre la revocación de mandato y segunda vuelta electoral, el 25 de septiembre de 2014, inmediatamente después de la Reforma Político Electoral.
En su visita a la Ciudad de México, Cuén Ojeda lamentó que en tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados desestimaron su iniciativa ciudadana que trajo el apoyo de 227 mil 130 firmas de sinaloenses, cuando sólo en aquel tiempo sólo se necesitaban alrededor 105 mil rúbricas a nivel nacional.
En el proceso legislativo de esta iniciativa ciudadana, la Cámara Alta hizo lo propio enviando las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación, posteriormente la Mesa Directiva envió el documento a las Comisiones Unidas. Sin embargo, fue en este órgano donde la propuesta quedó congelada.
Ante este hecho, el PAS demandó por omisión legislativa al Senado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pese a que hubo sentencia positiva para el partido local, la iniciativa ciudadana no fue dictaminada. La demanda pasó a una inejecución de sentencia. Luego de un llamado del Tribunal al Senado, actualmente existe un predictamen.
Héctor Melesio Cuén considera urgente la segunda vuelta electoral para el próximo año “por toda las marranadas que se hacen en los procesos electorales”. De esta manera, ya se estuviera llevando a cabo la segunda vuelta en la elección del Estado de México, Nayarit y Coahuila.
El PAS reitera su llamado al Senado de la República para dictaminar su iniciativa ciudadana que considera como un logro histórico para cambiar los procesos electorales de fondo.
“En este momento ya no hay seguridad porque saben que en 2018 habrá una gran competencia por la Presidencia de la República. Saben que la izquierda puede ganar y una forma de arrebatarle el triunfo es a través de esta figura si se juntan”, señaló el político sinaloense sobre una coyuntura en el tema que asegura algunos lo ven por conveniencia propia.