Activan protocolo de búsqueda de activista Sheridan Mata
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (Quadratín México).- Tras reconocer que México no ha crecido lo suficiente, el presidente Enrique Peña Nieto, estableció que uno de los propósitos de su gobierno es evitar que el país se rezague en el contexto internacional y que asuma su responsabilidad global.
“México no ha crecido lo suficiente, México tiene capacidad para crecer a tasas mucho más altas, aprovechemos nuestra potencialidad, hagamos que el esfuerzo de todo el gobierno alineado a otorgar mayores créditos, a acercar proyectos productivos a la población que lo necesite, a que a través de una política industrial detonemos nuestro crecimiento industrial, detonemos nuestro potencial de crecimiento económico, podemos detonar una economía a mayor crecimiento, a mayores tasas, que genere los empleos que el país demanda”, resaltó.
Al inaugurar el Foro México 2013, “Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente”, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el mandatario señaló también que “queremos un México de paz, que se aleje de la violencia”.
Añadió que México no basará su desarrollo en “recetas” de organizaciones ni organismos internacionales, sino que se analizarán las experiencias de éxito de otros países para, en su caso, tomar las que mejor se adapten a los objetivos para el desarrollo nacional.
Para alcanzar los objetivos que su administración se ha trazado para acelerar el desarrollo y el crecimiento del país, recalcó, México debe “proyectar al mundo una gran confianza”.
El reto para su gobierno, explicó, es la “materialización en hechos y acciones de aquello que nos permita converger para alcanzar los objetivos.
“La responsabilidad del presidente es convocar a todos los sectores, sin distingos por razones ideológicas”, expuso.
Durante su participación en el Foro, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, Alicia Bárcena, señaló que en la última década las exportaciones de México al extranjero crecieron en 10 por ciento; sin embargo, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido muy limitado, de sólo tres por ciento.
“Pero a pesar de estos aciertos en materia de estabilidad macroeconómica y del desempeño exportador, la verdad es que el crecimiento en México ha sido moderado y modesto, esa es la verdad. En las últimas décadas, el promedio anual del crecimiento en México no ha sido mayor de 2.9 por ciento; es bajo muy bajo y es un crecimiento insuficiente para garantizar lo que México necesita, que es la creación de un millón de empleos formales al año”, explicó.
Bárcenas insistió en la importancia de crecer a través de la inversión en tecnología y los préstamos a bajos intereses a la pequeña y mediana empresa, y consideró que el objetivo primordial de este gobierno debe ser garantizar la igualdad entre los ciudadanos.
En su oportunidad, José Ángel Gurría, director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que la única forma en la que el Estado mexicano podrá cumplir con su obligación de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos será mediante la aprobación de una reforma fiscal, lo que le permitirá contar con más recursos.
“Lo que está en juego, señor Presidente, señoras y señores, es la capacidad del Estado para cumplir su mandato último y fundamental, que es el de mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos, y la conclusión es muy sencilla muy brutal: sin reforma fiscal, el Estado mexicano no puede cumplir con ese mandato; lo hemos repetido una y otra vez hasta el cansancio, 15 años ya, señor presidente; la reforma fiscal es la más urgente de todas porque le da viabilidad a todas las demás”, puntualizó.
En el evento también participaron el director del Banco Intramericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy.
QMX/bhr