Reforma al Infonavit busca cambiar estructura que impide auditorías
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (Quadratín México).- El diputado local Leonel Luna Estrada consideró necesario que los partidos políticos locales procesen una reforma administrativa que amplíe las facultades de las delegaciones en materia de gasto público, en tanto se aprueba la Reforma Política del Distrito Federal.
Explicó que la reforma debe efectuarse al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que no abarca modificaciones al Estatuto de Gobierno y sólo se tendría que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, Ley de Presupuesto de Gasto Eficiente, así como las normas relacionadas con el ejercicio del gasto público local.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa reiteró que ante la falta de la reforma política para el Distrito Federal, se debe llevar a cabo una reforma administrativa que fortalezca a los gobiernos delegacionales.
Mencionó que si bien los gobiernos delegacionales son quienes están más cercanos a la ciudadanía, tienen facultades y atribuciones limitadas en materia administrativa, de verificación, de usos de suelo y ordenamiento urbano, programas y políticas sociales, seguridad pública y protección civil.
El legislador del PRD dijo que es importante avanzar en una agenda de reformas que establezcan un esquema de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos delegacionales para la aplicación de políticas y programas sociales.
Esto, agregó, evitará las duplicaciones de los programas y precisará las políticas públicas y apoyos que deban ejercerse a través del gobierno central por sus características o de las que pueden quedar plenamente a cargo de las delegaciones.
“Es necesario dotar de mayores facultades a las delegaciones en materia de presupuesto, programación y gasto público. Es decir, proporcionarles un mayor margen en la integración de los Programas Operativos Anuales y otorgándoles la facultad directa del ejercicio de su presupuesto”, añadió.
Respecto a las verificaciones, expuso la necesidad de establecer la obligación al INVEA y demás autoridades de control administrativo, para que mantengan informadas a las delegaciones de las acciones realizadas en cada demarcación, así como el estado en que se encuentran los procedimientos que les fueron solicitados.
Luna Estrada indicó que en materia de protección civil y seguridad pública, se requiere avanzar en una mayor colaboración entre el gobierno central y las delegaciones, considerando esquemas de desconcentración en áreas en las que las delegaciones puedan tener mayor participación y responsabilidades.
Sostuvo que uno de los puntos más recurrentes en las auditorías realizadas por la Contaduría Mayor y Contraloría General, son las observaciones a la falta de cumplimiento en los procedimientos administrativos.
Por ello, indicó, se debe constituir un organismo autónomo de modernización administrativa que trabaje de forma conjunta con las delegaciones y dé seguimiento a la problemática que cada una enfrenta, las estrategias y programas en marcha, con el objetivo de aportar propuestas en distintos niveles para su fortalecimiento, profesionalización y eficiencia.
Por ello, exhortó al Congreso de la Unión para que a la brevedad se discuta y apruebe la reforma política para el Distrito Federal que entregó hace dos años la ALDF y, la cual, cuenta con el aval de los siete partidos políticos representados en la capital del país.
QMex/bo/bhr