Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2017.- En un esquema de ganar-ganar, una delegación de senadores de la República encabezados por la priista Marcela Guerra Castillo iniciaron este lunes una gira de trabajo en Washington, D. C. para dejar en claro que México no puede permitir ningún tipo de nuevos aranceles que representarían una barrera para el libre comercio.
Bajo esta posición y de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –a partir del 15 de agosto–, los senadores mexicanos reforzarán con sus pares estadounidenses la idea de que la mejor vía de este Acuerdo tiene que ser libre de cualquier impuesto, así como reforzar las cadenas de valor productivo y ubicar nuevos mercados que anteriormente no se tenían contemplados.
En entrevista telefónica desde la Cámara Alta, la senadora Guerra Castillo afirmó que México no puede acoger medidas regresivas que se han adoptado durante los últimos 23 años en el TLCAN; es decir, ningún tipo de impuesto fronterizo, aranceles o tarifas.
Desde la representación diplomática mexicana en Washington, D. C., arropados por el Embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández, dijo que México es uno de los países más libres del mundo y se tienen tratados con más de 42 países; “esto nos hace más atractivos y competitivos, queremos concretar esa postura con los senadores que veremos”, recalcó.
En su carácter de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, junto con los senadores Graciela Ortiz (PRI), Patricio Martínez (PRI), Isidro Pedraza (PRD), Héctor Flores Ávila (PAN), Irma Leal Patricia (PAN) aprovecharán este encuentro para tratar áreas de oportunidad que representan las cadenas de producción como la automotriz, agricultura y todos sus mecanismos que tienen para el comercio los productos mexicanos y estadounidenses.
Además, limitar cualquier intento de proteccionismo que no beneficiaría para nada el futuro del TLCAN, pues aseguró que la postura del Senado es su modernización e incluir aspectos que no se contemplaban hace más de 20 años, como el comercio electrónico y adecuar la parte de energía.
Este lunes 26, se reunirán con Doris Meissner, directora del Programa de Migración del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) y con Ariel Ruiz Soto, asistente de investigación de esa institución, con quienes dialogarán sobre la perspectiva que se tiene del tema migratorio en Estados Unidos, así como del control migratorio y del control fronterizo.
Por la tarde, los legisladores mexicanos cerrarán con un encuentro con el Senador demócrata por el Estado de Colorado, Michael Bennet, legislador que reconoce las aportaciones de los migrantes a la economía de Estados Unidos y quien apoya los fondos federales para las ciudades santuario.
Será este martes 27 de junio cuando comiencen las actividades sosteniendo una reunión con miembros del Instituto México del Wilson Center. Enseguida dialogarán con Ken Smith Ramos, agregado de la Secretaría de Economía en Washington.
Por la tarde se reunirán con los Senadores republicanos Ron Johnson de Wisconsin, quien además es el Presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales; “un senador poderoso para tratar la posición de México que tiene que ver con el fenómeno migratorio y platicar sobre sobre a negociación del TLC”, precisó Marcela Guerra.
También sostendrán un encuentro con el republicano Jeff Flake de Arizona, integrante del Comité de Relaciones Exteriores; John Tillis de Carolina del Norte, líder adjunto de los republicanos en el Senado y finalmente, el demócrata Tom Udall de Nuevo México, con quienes ya han tenido un acercamiento.
La senadora Marcela Guerra reiteró que en la actualización comercial tripartita todavía no se ha salvado nada y más en la administración de Donald Trump, donde México está con ciertos grados de incertidumbre, sobre todo por las amenazas de campaña. No obstante, piensan entablar un nivel alto de diálogo estos dos días.
Aclaró que en ningún momento el Senado de la República intervendrá en las negociaciones, pues es facultad del Ejecutivo, sin embargo, el Congreso da interés a través de un grupo de seguimiento con las comisiones de lo que se está negociando, como la de fomento económico, comercio, América del Norte, Relaciones Exteriores, Energía y demás órganos legislativos involucrados.