![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nadie-alcanza-al-melenudo-en-la-cima-ni-el-Ame-quadratin-foto-club-leon-107x70.jpg)
Nadie alcanza al melenudo en la cima, ni el Ame
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2016.- Desde que León regresara al máximo circuito, hace cuatro años, el equipo Esmeralda no había perdido cuando visitaba a los Pumas del Club Universidad y, este domingo, se rompió la mala racha del equipo universitario cuando ganó, por la mínima diferencia, en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.
Mención aparte para el defensor paraguayo Darío Verón que cumplió su partido 450 con los universitarios (contando Liga y Liguilla).
El juego entre los felinos comenzó soso y con mucho pase lateral, con ambos equipos buscando el error del rival que no llegaba y, sin claridad, perdían muchos balones en medio campo.
Los universitarios, tras un inicio dubitativo, tomó las riendas del encuentro. Al minuto 14, Jesús Gallardo, robó una pelota a media cancha, ante la presión de los universitarios, pero no atinó a pasar a sus acompañantes, Barrera y Britos, y se perdió la oportunidad universitaria.
Tres minutos más tarde, Javier Cortés se encontró una bocha, a placer, afuera del área visitante pero el felino no pudo darle dirección a su remate de volea y todo terminó en saque de meta.
Un minuto más tarde, González centró desde la izquierda, donde buscaba a Herrera quien, de cabeza, intentó violentar la puerta leonesa pero su embate se fue por encima del arco de Yarbrough.
El incesante dominio de los universitarios continuó en el juego y, al minuto 24, Pablo Barrera avanzó con la bocha pegada al pie pero fue desarmado por Montes quien se plantó y evitó la llegada de los Pumas.
Al minuto 28, la primera llegada de la Fiera fue designada como penal luego de que Darío Verón barriera temerariamente a Cano dentro del área local. Desde los once pasos Germán Cano tiró a su derecha pero Alejandro Palacios se lanzó a su izquierda y tapó el penalti para hacer explotar de júbilo al Estadio Olímpico Universitario.
En la marca de los 35 minutos, el portero leonés William Yarbrough descolgó un peligroso centro del capitán Fuentes quien había desbordado por la parcela izquierda causando que la afición universitaria callara rápidamente su emoción para convertirla en suspiro.
Elías Hernández tomó el esférico en tres cuartos de cancha y, al minuto 38, se sacudió la marca de Darío Verón y disparó cruzado pero su disparo se fue muy desviado del arco que protege Pikolín Palacios.
La primera tarjeta amarilla del encuentro llegó en la recta final del primer tiempo cuando el ’10’ universitario, Abraham González, bajó a Cano, en media cancha, cuando León buscaba la contra.
Apenas regresaban los equipos de los vestidores y Matías Britos tomó el esférico, entró al área y disparó pero la redonda fue a estrellarse al travesaño del León.
Un minuto después, los Pumas tuvieron una nueva oportunidad de abrir el marcador pero Eduardo Herrera no pudo rematar en el área visitante y Yarbrough terminó quedándose con la bocha.
A los 51 minutos tiempo corrido, Valdez atacó por la pradera derecha y, tras llegar a línea de fondo, la centró, dejó en el camino a Alejandro Palacios pero llegó Castro a reventar el balón cuando se paseaba por el área chica universitaria.
Pablo Barrera, al minuto 54, recibió un gran pase en los linderos del área grande leonesa y disparó de primera intención pero su remate le cayó a un bien colocado William Yarbrough.
Un minuto más tarde, Javier Cortés se encontró con una pelota, a la altura de la media luna del área visitante, el auriazul se abrió y tiró a primer palo pero un atento Yarbrough recostó y envío balón a tiro de esquina.
Al 58′, Pablo Barrera dejó el terreno de juego para darle entrada al español, camiseta 11, Saúl Berjón. Juan Francisco Palencia apostó a la contundencia del ibérico y sacrificó la verticalidad de Pablito.
Por el equipo oriundo de Guanajuato, Darío Burbano y Mauro Boselli ingresaron a la cancha del Olímpico Universitario, al 61′, para sustituir a Elías Hernández y Germán Cano.
Ni un minuto tenían en la cancha cuando los cambios que mandó Luis Fernando Tena ya generaban la primera de peligro. Burbano desbordó por izquierda y, tras entrar al área capitalina, pasó al centro donde encontró a Mauro que no atinó a disparar y terminó pisando el esférico, esfumándose, así, la oportunidad de los del Bajío.
En la marca de los 65 minutos, Eduardo Herrera dejó el campo con un discreto aplauso de la parcialidad universitaria, lo reemplazó Fidel Martínez quien recibió una cálida bienvenida.
Al pasar de los minutos el sol empezó a abrirse paso entre la nublada tarde y, a partir del minuto 70, empezó a caer a plomo sobre el inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México.
En la recta final del encuentro Javier Cortés logró batir a un, hasta ese momento, estoico William Yarbrough que nada pudo hacer ante la fusilata del ariete auriazul.
Así, los Pumas de la Universidad Nacional pudieron sacudirse una mala racha que databa de hace cuatro años cuando el club leonés logrará su regreso a la máxima división del balompié nacional.