Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, declaró que es el momento oportuno para implementar políticas públicas más “agresivas”, que permitan evitar que en el futuro las nuevas generaciones de adultos mayores sufran violación de derechos, pobreza extrema y discriminación de sus propios familiares.
Recordó que en México suman 10.8 millones de personas de la tercera edad, por lo que es urgente garantizar la seguridad económica básica de ese sector de la población que en su mayoría se encuentra en situación de pobreza.
Dijo que según datos del Consejo Nacional de Población, actualmente en México, 9.7 millones de adultos mayores dependen de sus familiares para vivir y atender sus necesidades de salud y económicas.
Ante esta realidad, dijo que el envejecimiento poblacional y la calidad de vida de las futuras generaciones de adultos mayores, “nos obligan a construir y consolidar las instituciones encargadas de procurar su protección y bienestar”.
Indició que más de la mitad de los ancianos que viven en el país no cuentan con recursos suficientes para vivir dignamente y más de 800 mil subsisten en pobreza extrema.
Ante esta situación, los senadores del Partido Verde proponen otorgar a través de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) una “pensión alimentaria”.
También, esta dependencia tendría la responsabilidad de elaborar, supervisar y controlar un padrón de beneficiarios, el cual deberá ser publicado y entregado al Congreso de la Unión trimestralmente, y cuando así le sea requerido.
Escobar y Vega consideró impostergable la creación de la ley que otorgue el derecho a una “pensión alimentaria”, que conlleve estrategias de generación de empleo y el pleno reconocimiento de sus derechos.
“Nuestra responsabilidad es asegurar una vida digna a aquellos individuos y grupos vulnerables que, por la falta de empleo, discriminación y pobreza, no se hayan en condiciones de satisfacer sus necesidades”, concluyó.
QMex/mav/bhr