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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/pymes.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (Quadratín México).- Estudios económicos indican que uno de los principales factores que restan competitividad a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en México, es la carencia de un sistema de bases de datos que permitan dar un seguimiento puntual a sus clientes.
Una base de datos básicamente consiste en un cuadro en donde se listan todos los clientes que posee un negocio o empresa, así como algunos datos de éstos, tales como dirección, teléfonos, dirección de correo electrónico, fecha de cumpleaños, etcétera.
Esta información permite a las empresas mantener comunicación con el cliente (al conocer los medios a través de los cuales podemos contactarlo), nos permite saber cuáles son nuestros principales clientes (y así, por ejemplo, poder brindarles un trato preferencial), y nos permite conocer particularidades de cada cliente (y así, por ejemplo, poder ofrecer un trato personalizado).
Sin embargo, los cambios que cada día se viven en la actualidad hacen que estos datos cambien constantemente, por ejemplo el domicilio o números telefónicos, lo que nos conlleva a la pérdida de contacto con el cliente o la búsqueda tardía.
A esto se agrega que las PyMES requieren de un sistema cómodo, distinto al de las grandes empresas
En palabras de Sergio Rodrigo, ingeniero informático y socio fundador de DEYDE, “existen sistemas como MyDataQ ofrecen ventajas competitivas frente a las grandes compañías globales, pues proporcionan especialización en datos concretos, y no genéricos, como son los nombres o los domicilios, y con desarrollos específicos totalmente adaptados a las casuísticas y características de México”
De esta forma, la pequeña o mediana empresa obtiene resultados inmediatos y confiables, sin necesidad de realizar largos procesos de parametrización, ni de incorporar laboriosas tablas de conocimientos específicos.
Aseveró que estos tipos de sistemas normalizan y codifican los nombres, direcciones postales, teléfonos y direcciones de e-mail contenidas en las bases de datos de empresas con alto volumen de información.
MyDataQ, nombre del software, incorpora además un módulo para ayudar a generar la Visión Única del Cliente mediante la localización de clientes duplicados, es decir, registrados más de una vez en la base de datos de igual o de distinta forma, lo que ayuda a optimizar las herramientas y a agilizar el contacto con el cliente final, ya sea en algún determinado producto o servicio.
Entre los beneficios de este tipo de herramientas tecnológicas, se encuentran también los módulos para enriquecer las direcciones postales con su coordenada geográfica correspondiente o con el código AGEB (Área Geoestadística Básica) al que pertenece dicha dirección postal, brindando una mayor y mejor localización, concluyó el experto.
QMX/yvt/arm