
Desafío, cambio climático y su impacto en la inocuidad alimentaria: OMS
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- En Querétaro, la promoción de la actividad física ha cobrado gran relevancia, especialmente con iniciativas como QBO Activo, que ofrece clases grupales gratuitas para toda la comunidad. Para el gobierno del Estado de Querétaro, “promover la actividad física en espacios públicos es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Este programa no solo busca activar a la población, sino que también se enmarca en un esfuerzo significativo por rescatar áreas verdes, contribuyendo de manera efectiva al medioambiente y a la salud comunitaria.
El rescate y mantenimiento de áreas verdes se relaciona directamente con la promoción de la salud. Estudios han demostrado que la accesibilidad a espacios públicos saludables fomenta la actividad física y mejora la calidad del aire, promoviendo así un entorno propicio para el bienestar.
Espacios donde se desarrollan actividades como las ofrecidas por QBO Activo, pueden jugar un papel esencial en la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo de los participantes, evitando así enfermedades crónico degenerativas y afecciones cardíacas.
Desde su implementación, QBO Activoha logrado un impacto notable, cuenta con 20 QBOS en 13 de los 18 municipios de Querétaro, beneficiando a más de 20,300 usuarios. Casi el 50 % de la población en las áreas donde están ubicados los QBO participa en estas actividades, lo que ha contribuido a una disminución satisfactoria del sedentarismo en la región.
Deporte y alimentación, clave para una comunidad saludable y activa
La importancia de este programa se refleja en las voces de sus usuarios. María de Lourdes Larrañaga, usuaria de las instalaciones de QBO Activo, comenta: “La actividad física ha cambiado mi forma de ver la vida, además, hoy me siento más motivada y conectada con mis vecinos y vecinas”.
Este nuevo enfoque hacia la actividad física ha permitido que personas de diversas edades y contextos se unan en un mismo objetivo: cuidar de su salud y bienestar.
Además, la Coach Gabriela Martínez Soza menciona: “Nuestra misión es facilitar el acceso a la actividad física y fomentar hábitos de vida saludables, en QBO Activo les brindamos una atención integral, en donde el esfuerzo físico viene acompañado de una dieta saludable y actividades recreativas para reducir niveles de estrés”.
A medida que QBO Activocontinúa expandiéndose y fortaleciendo su impacto en la comunidad, se convierte en un modelo a seguir para otras regiones, promoviendo un estilo de vida activo que fomente la convivencia, el respeto y la salud integral entre sus habitantes.