Detienen en Iztapalapa a mujer que presuntamente extorsionó a hombre
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2016.- Ante el caso del sacerdote de la comunidad de Janamuato, en Puruándiro, desaparecido el pasado 19 de septiembre y localizado sin vida el pasado sábado por la noche, Quadratín señala que el video que publicó el jueves por la noche emanó del conjunto de pruebas que la misma autoridad comenzó a recabar como tales.
Siguiendo la premisa de dar a conocer a los ciudadanos cada dato o detalle brindado por instancias oficiales alrededor de este caso es que decide publicar este archivo de video, dado que formaba parte de los documentos del expediente institucional.
Es por ello que Quadratín tomó la determinación de mostrar el video, previo análisis de los argumentos dados por quienes lo proporcionaron, dados los antecedentes mediáticos que envolvían la desaparición del presbítero.
De igual manera, Quadratín afirma que la identidad de los involucrados se conoció días después de que este video se difundió y de saber que formaba parte de las pesquisas iniciadas tras la denuncia pública hecha por el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quien refirió que se trató de un secuestro, robo de vehículo y saqueo de la casa parroquial.
Además, previo a la difusión del mismo se procedió a buscar las versiones de las autoridades, quienes afirmaron que coincidían los rasgos del hombre que aparecía en el video, quien iba acompañado de un menor de edad, que se indicó que tenía entre 15 y 16 años de edad y finalmente se aclara que no era así, sino que era un niño, no un adolescente.
Luego de la denuncia del arzobispo de Morelia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán ya investigaba el secuestro del sacerdote José Alfredo López Guillén.
También señaló que el sacerdote había sido secuestrado junto a un menor de 16 años, luego de que pidió comida, tortas, refrescos y algunas cosas de consumo, y después de ello ya no se supo de ellos.
Posteriormente, el propio secretario de Gobierno, Adrián López Solís, refirió en entrevista que las líneas de investigación institucionales no coincidían con las versiones que daba Suárez Inda, que referían secuestro, sino que habría más líneas de investigación, en cuyo proceso se encontraba el video difundido.
Después del mediodía de este lunes el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, afirmó que el video ha sido una prueba que se ha estado analizando en el caso.
Agencia Quadratín enfatiza que no existe interés en denostar la figura de cualquier persona involucrada en una investigación, ni poner en entredicho la información dada por la autoridad y en este caso únicamente se limitó a mostrar al público una prueba más de las que la propia autoridad manejaba en sus pesquisas.
Ante esto, se ha decidido suprimir toda información del portal de la agencia que se relacione con la difusión del video y este mismo de todos los espacios de Quadratín, pues aunque ya las líneas de investigación apuntan a la delincuencia organizada, lo cierto es que el video en su momento formó parte de las hipótesis de la autoridad que esta agencia únicamente replicó en primera por provenir de las pesquisas y en segunda, porque lo respaldaba personal del hotel al ser cuestionado sobre la presencia del sacerdote y al ratificarlo.