El fin del INE o la reforma que se asoma
Los militares son educados en las más férreas disciplinas para que, con pundonor, se conviertan en hombres cabales; hombres, en toda la extensión de la palabra, leales a su Patria y a sus símbolos, como la Bandera Nacional.
Son hombres de armas a quienes inculcan los altos valores de lo que es el honor y la dignidad.
Cuando un militar falta a todos esos valores que debe defender hasta con la vida, viene la deshonra, la vergüenza.
Para un militar de alto rango llegar a ese punto debe ser tanto como la muerte en vida.
Ayer asistimos a un capítulo más de la trama en que un puñado de militares, graduados con altos honores, y alguno de ellos de apellido de prosapia castrense, fueron hallados probables responsables de delitos graves como delincuencia organizada y colusión con narcotraficantes.
El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl ValerioRamírez, dictó auto de formal prisión contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, lo mismo que el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, del general Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz.
Dicen las leyes que ninguno de los procesados alcanza el derecho a libertad provisional bajo caución por tratarse de delitos graves.
Lo que sigue ahora es un vergonzoso proceso penal, exhibidos públicamente, condenados de antemano por los medios y la sociedad.
Cualquiera que sea el veredicto, de inocencia o culpabilidad, la vida de estos hombres está acabada.
Así es la injusta justicia mexicana.
***
¡En esta esquinaaaa…!
Ayer se realizó el cónclave de los ya electos legisladores del PAN, diputados y senadores a la próxima Legislatura que arranca el 1 deseptiembre. Esta se realizó en las tierras azules de Jurica.
Hasta allá llegó Felipe Calderón, que un día sí y otro también, se despide y dice que hizo un excelente trabajo, que todo está bien.
Pero bueno. Decíamos que ayer en encontraron por esas tierras los dos personajes que encabezan sendos grupos que se disputan los escombros de los que fue el Partido Acción Nacional. Felipe Calderón y Gustavo Madero.
Los dos grupos hablan desde ya de “una refundación”.
¿A quién le va?
Uno tiene la fuerza, hasta ahora, que le da ser el Primer Panista Perdedor (PPP). El otro, tiene la fuerza que le da ser el Presidente del Partido Perdedor (PPP) .
Por las siglas, parecen estar en igualdad de circunstancias. Ni a cual irle.
***
Gamboa y Manlio
Finalmente la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, abandonó la contienda para pastorear a la bancada del PRI en el Senado de la República.
Deja así el camino libre a Emilio Gamboa Patrón para que sea él quién ocupe ese asiento.
Circula la versión de que pesó en el ánimo de quien ahora toma las máximas decisiones en el partido, y cuyas siglas son Enrique Peña Nieto, no quiso arriesgar a que se cuestionara la llegada de la nuevoleonesa, ex alcaldesa de Guadalupe y con sospechas de su relación con dueños de casinos, y que eso empañara el arranque del próximo sexenio.
Es así que, Emilio Gamboa, quien desde endenantes ya había cantado que se quedaría con esa posición, lo logró.
Y no podía ser de otra forma.
En la otra cancha, en la de diputados, queda su compañero de toda la vida y amigo de infinidad de aventuras políticas. Manlio Fabio Beltrones, y ni modo que se quedara sin alguien de todas sus confianzas en esas lides.
¿Con quién iba a platicar, pues? ¡faltaba más!
Si no es por amor, ¡es a webo!
***