Los magos y la gasolina
Nunca. En ninguna parte del mundo, en ninguna época ni en ningún país, aplicar la ley a quienes delinquen se le ha llamado o se le llama “represor”, como dice el jejefe que no lo será.
Nunca. En ninguna parte del mundo, en ninguna época ni en ningún país se acomodan las leyes a modo para beneficiar a delincuentes, algunos detenidos en flagrancia el #1D, causando destrozos con sus desmanes, afectando en realidad la paz pública y afectando a terceros que ni la debían ni la temían.
Nunca. En ninguna parte del mundo, en ninguna época ni en ningún país se les ha dado efectos retroactivos a la modificación o aplicación de las leyes, que es uno de los principios constitucionales que rigen la conducta de los mexicanos.
Cualquier persona con el mínimo conocimiento de Derecho sabe que las leyes se cumplen, se ejecutan, se hacen respetar. Eso se llama gobernar. Es extraño que Mancera haga como que no conoce ese principio.
Es el principio que rezan al tomar posesión de sus cargos: “guardar y hacer guardar…”.
Pero por lo visto ese juramento se lo pasaron por el arco del triunfo, tanto el jejefe de gobierno como sus comparsas en la Asamblea Legislativa.
Mira que acomodar las leyes para liberar a sus compinches, aunque se rasguen las vestiduras y digan que ellos no liberan delincuentes. ¡jah!
Lo que mal empieza, mal acaba.
¿Y lo que no, no?
***
Otro Di Constanzo
Dos nombramientos de alto calibre en el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto han causado polémica en el sector político.
El primero fue el de Rosario Robles, como titular de Sedesol, y ahora, el de Mario Di Constanzo, un cameleónico político dizque de izquierda, quien se hará cargo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, Condusef, un ente oficial que dizque defiende a los usuarios bancarios.
Un sujeto de su calaña y que en tiempos recientes fue su compinche, Gerardo Fernández Noroña, dijo en Twitter que la deba entre náuseas y tristeza la traición de Mario.
La polémica se desató porque Di Constanzo ha sido un crítico severo de los gobiernos panistas y priistas y que ahora trabaje en el nuevo gobierno, pues hizo que le llovieran críticas ácidas, algunas más que groseras y de las cuales no dijo ni pío el ex diputado federal del Partido del Trabajo.
Cuando estuvo en la Cámara, en la saliente LXI Legislatura, se convirtió en un ser despreciable, insoportable, pagado de sí mismo que expresaba su desprecio por los medios de comunicación y sus representantes, pero bien que rondaba por la sala de prensa en espera de que algún despistado lo entrevistara.
Clamaba por un espacio, pero era correspondido en su desprecio. La mayoría de los reporteros ni lo pelaban, como tampoco lo peló su gurú, Andrés Manuel López Obrador, en la nueva tarea de crear su partido político Morena, lo cual enfureció a don Mario.
No se puede olvidar que Di Constanzo fue secretario de Hacienda Pública en el fallido “gobierno legítimo” que Andrés Manuel López Obrador creó en 2006.
Ahora, fuera del cobijo de las izquierdas, anda de luna de miel con el nuevo gobierno peñista.
Ya es otro Mario, está irreconocible.
***
El noroñas, al ataque
Y como no podía quedarse atrás, Gerardo Fernández Noroña se lanza al ataque y anuncia la creación de su partido que se llamará Movimiento Izquierda Libertaria, con lo que nos queda claro que la política, o la creación de partidos, es un buen negocio.
Y si no, que le pregunten a los del Panal, del PT, los del verde, que más que partidos son franquicias personales o familiares, cuyos dueños, los manejan como patrimonio personal.
Este año tendremos, por lo menos, otros tres membretes en el aire, Morena, del Peje; el MIL, de Fernández Noroña, y el que está en ciernes y que muy pronto se anunciará, el que encabeza Manuel Espino y compañía.
¡Dios nos agarre confesados!
***
Nos leemos despuesito, ya con más calma.
***
***