Abanico
***
En los ayeres, cuando a los políticos veracruzanos se les respetaba, en los desayunaderos políticos del Centro Histórico y de Reforma del DeFectuoso, se hablaba del Mandingan Power, eran los buenos tiempos, de gente seria, honesta, pícara sí, grosera y alburera también, dicharachera como el que más, pero no cargaban la sospecha de ser amigos o socios del crimen organizado.
Al contrario, tenían fama de ser gente honesta, de políticos de a de veras.
Ahora dan vergüenza, o son políticos vergonzantes, que lo único buscan es el fuero para que no los persigan por las vidas sospechositas que tienen o tuvieron durante los sexenios de Miguel Alemán y del dizque Fiel Herrera.
Por estas fechas se han saturados los medios audiovisuales, nacionales y locales, con la imagen de una gobernador que busca credibilidad.
Javier Duarte de Ochoa (hay que ponerle el DE, si no enoja) se ha excedido en el dispendio de recursos públicos para hacer creer lo que no es.
Hace algunos Quadratinazos destacamos el infierno que se vive en la zona centro del bello estado. Se han esforzado en ocultarlo, pero la verdad siempre sale a la luz.
La existencia del Cártel de Córdoba, de donde es originario el actual mandatario, ha quedado al descubierto.
Las actas ministeriales ahí están, en manos de las autoridades federales, el horror que narran los zetas capturados lo han vivido en silencio los veracruzanos de Orizaba, Córdoba y anexas. Ni modo que digan que no es cierto.
Y encima tener que soportar al clan de los Yunes. ¡Pa´su mecha!
Una mancha más al tigre…
***
¿Que semos corruptos Lucas?
Y hablando de los Yunes, el que es senador priista, Héctor, mandó un boletín de prensa, en donde, como para hacer leña del árbol caído, dice que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no cumplió con su cometido de consolidar un gobierno honesto, transparente y eficiente, por eso el presidente electo Enrique Peña Nieto, tendrá como premisa que su administración sea honesta y transparente.
O sea, ¡viva el rey!
Y dice más: Un informe del organismo Transparencia Internacional nuestro país ocupa el lugar 100 en corrupción de un total de 180 países. Como miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), somos el país el más corrupto, al ocupar el sitio 34, de igual número de países evaluados.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la corrupción cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos al año. En promedio, según la misma fuente, las empresas destinan el diez por ciento de sus ingresos a sobornos y “comisiones” para poder operar.
Bonita manera de rescatar datos y dar conferencias para llamar la atención.
Es Yunes, al fin y al cabo.
***
Quintero quiere repetir
Desesperados por la inacción de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), los concesionarios de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) claman al todavía Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, atienda su denuncia por la invasión del Primer Corredor Metropolitano por parte del grupo de la Ruta 1 que les causa problemas financieros para cumplir con la primera mensualidad, por la recaudación de apenas el 50 por ciento de la proyección ofrecida por la dependencia rectora del transporte.
“Sólo queremos que se nos mida con la misma vara. Por utilidad pública nos sacaron del Eje Central y el Eje 1 Poniente. Bueno, nosotros cumplimos y ahora exigimos que por utilidad pública saquen a quienes se niegan a modernizarse”, declaró el vocero de los transportistas, Noé Rendón.
De lo contrario, adelantó que comenzarán más movilizaciones, con el fin de hacerse escuchar. “Somos pocos pero nos vamos a defender. Si vivimos en un estado de derecho como dicen, sólo se trata de justicia”, argumentó.
Por ese motivo, los transportistas declaran: “Venimos a este lugar, frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, con toda la intención de hacernos escuchar, porque tal parece que en la Secretaría de Transportes y Vialidad su secretario, Armando Quintero Martínez, anda más interesado en asegurarse una presunta repetición en el cargo, en lugar de hacer el trabajo que le corresponde”.
Eso se llama tener fe. Marcelo y sus carnales ya se van.
¿Habrá quiénes los escuchen?
***
Aires bajacalifornianos
Mucho revuelo se armó en Baja California con el destape para la candidatura del PRI a la gubernatura del estado del actual alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada.
Esto luego de que se reunió con la maestra Elba Esther Gordillo en la lujosa casa de la líder magisterial de la Joya, California.
Dicen que el edil recibió el famoso “beso del diablo”.
Dime con quien andas…
***
Nos leemos el viernes.
***