El INE y la complicidad
***
Como se los prometimos en días pasados, aquí les presentamos un resumen del Reporte Legislativo que elabora Integralia, de Luis Carlos Ugalde.
Como no tiene desperdicio se los mostramos tal cual.
El primer Reporte Legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tres características definen el desempeño de la V Legislatura (2009-2012): un elevado activismo legislativo, una baja tasa de desahogo y enorme opacidad en el manejo de los recursos económicos.
1. Activismo legislativo.
a. Se presentaron 945 iniciativas de ley en el periodo 2009-2012, así como 3,181 puntos de acuerdo que son utilizados para gestionar demandas de grupos sociales y de organizaciones políticas frente al Gobierno del Distrito Federal.
b. El uso de la tribuna registró 2,964 intervenciones en el Pleno. Un grupo de diez asambleístas concentraron el 30% (899), entre ellos Carlo Pizano Salinas (PAN) 106, Alicia Téllez Sánchez (PRI) 99 y Ana Aguirre y Juárez (PT) 99.
2. Baja tasa de desahogo de iniciativas.
a. Se presentaron muchas iniciativas (945) pero se desahogaron pocas: 52.3% de las iniciativas presentadas en el periodo 2009-2012 estaban pendientes de ser atendidas y dictaminadas al 6 de junio de 2012. En el rubro de Puntos de Acuerdo, quedó pendiente el 89% en comisiones.
3. Opacidad.
a. A partir de 2011, los grupos parlamentarios de la ALDF están obligados a presentar un informe sobre el uso y destino de los recursos financieros que reciben. Las subvenciones a los grupos parlamentarios son adicionales a las partidas que eroga la Asamblea en sueldos, infraestructura y gastos de operación. En el periodo 2010-2011, los grupos parlamentarios: PRD, PAN, PRI, PT y PVEM recibieron 375.9 millones de pesos sin que ninguno de ellos haya todavía emitido un informe de su uso y destino. Los informes disponibles en la página de internet tan solo indican la suma erogada sin presentar justificación, ni facturas o recibos de su destino.
b. Como se aprecia en el cuadro 1, a la fecha de corte de este Reporte (14 de septiembre de 2012), no existía información ni del monto ni del uso de los recursos que recibieron los grupos parlamentarios durante el último periodo de la V Legislatura (enero-agosto 2012). Tan solo se había publicado el monto recibido por el PVEM (0.2 millones de pesos).
c. La falta de cumplimiento de la Ley de Transparencia, cuya obligación recae en los coordinadores de los grupos parlamentarios, constituye una infracción de la mayor gravedad, no solo porque los legisladores faltan a su obligación constitucional de cumplir la ley, sino además porque minan la credibilidad de la Asamblea para exigir cuentas al gobierno de la ciudad, al cual deben fiscalizar y controlar.
d. Finalmente, las comisiones de la ALDF incumplen la obligación de presentar con oportunidad los informes de gestión. Solo 22% de las comisiones cumplieron la obligación de presentar ante la Coordinación de Servicios Parlamentarios un informe general de las principales actividades desarrolladas y una memoria de las reuniones de trabajo, previo al término de la legislatura.
***
La opacidad que caracterizó a la V Legislatura es una oportunidad para que los nuevos legisladores (2012-2015) mejoren su desempeño, amplíen su sistema de indicadores de gestión y cumplan con sus obligaciones de transparencia. Algunas propuestas para mejorar el desempeño de la ALDF y convertirla en un modelo de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional:
1. Transparentar el uso de los recursos financieros, en particular aquellos que se entregan a los grupos parlamentarios, así como los informes que éstos presentan sobre su uso y destino final. De manera inmediata, es necesario que la Asamblea Legislativa subsane la omisión en que incurrió la V Legislatura al no presentar los informes detallados del uso y destino de los recursos de los grupos parlamentarios y que se deslinden las responsabilidades administrativas y de otra índole por el incumplimiento de la ley.
2. Ampliar, mejorar y actualizar de manera constante la información relativa a: iniciativas, dictámenes, informes, actas y demás documentos que den cuenta del trabajo parlamentario.
3. Fortalecer el sistema de comisiones para que cumplan su papel de cuerpos técnicos para desahogar con oportunidad y eficacia las iniciativas y los puntos de acuerdo que se presentan. Dar cumplimiento a las obligaciones reglamentarias de las comisiones para informar de sus trabajos internos.
El Reporte Legislativo es elaborado por Integralia, una sociedad civil especializada en la elaboración de estudios sobre transparencia y rendición de cuentas. Su propósito es contribuir al fortalecimiento de los poderes legislativos en México mediante la evaluación de su desempeño. Para elaborar este reporte se contó con las contribuciones de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de Banorte-Ixe.
Sin comentarios extras.
Ya sabemos como son nuestros legisladores.
***
Nos leemos el lunes
***
QUADRATINAZOS… Opacidad, la constante – Al Momento Noticias.