Teléfono rojo
***
Deseando que la nueva administración del país, que ahora encabeza Enrique Peña Nieto, tenga el tino y la sapiencia para dirigir el destino de la Patria, iniciamos esta nueva etapa en la vida política y económica del país.
Cada seis años se renueva la esperanza, esperemos que estas nuevas generaciones pongan a México en el camino que merecen los millones de mexicanos que reclaman justicia, empleo, educación, alimentación…
El lugar común implica otorgar el beneficio de la duda al Presidente Constitucional y su equipo, que hasta donde se ve, está integrado por gente preparada y con experiencia, en donde hay al menos sesis ex gobernadores, siete si agregamos al propio Peña Nieto.
Hay ex secretarios de Estado, ex legisladores y más.
Vaya pues, la mejor de las vibras por el bien de México.
Como lo es el Pacto por México, que fue firmad este domingo 2 de diciembre por los representantes de las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, con el Gobierno Federal, en donde todos expresan su buena voluntad.
La peor parte la ha llevado Jesús Zambrano, quien al interior de su partido enfrenta rebeldía hasta de su propio secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, quien anticipa que Zambrano será sometido a juicio al interior del PRD por haber firmado el Pacto.
La historia de los pactos en México no es nueva, se iniciaron allá por los años 80 durante el gobierno de Miguel de la Madrid.
En aquellos acuerdos participaban representantes de la sociedad en general. Esta vez sólo fue un acuerdo entre políticos, esperemos que no sólo sea para taparla el ojo al macho y se quede en el papel.
El pacto, insistimos, debe traducirse en beneficios para el país, no sólo para que los políticos se lleven la fiesta en paz.
Ojalá no sea como los pactos de antaño, que sólo servían para la foto.
***
El retorno de Josefina
Cayó bien que Peña Nieto haya saludado con toda caballerosidad a Josefina Vázquez Mota en la ceremonia en donde anunció los cinco ejes de su política y las primeras 13 grandes decisiones de gobierno que emprenderá de inmediato.
Vázquez Mota sale así de la oscuridad en la que se sumió una vez que fue derrotada estrepitosamente en las pasadas elecciones y que su partido se halla ido hasta el tercer sitio de las preferencias electorales.
Pero eso ya es historia. Por el bien del país Vázquez Mota debe regresar ya.
Su presencia es indispensable en el quehacer político de México y su presencia es ejemplo para millones de mujeres que diariamente se parten el alma en México para salir avantes.
***
La maestra
Otra mujer que asistió a la ceremonia, pero que fue señalada indirectamente por Peña Nieto, fue la maestra Elba Esther Gordillo, quien no se dio por aludida cuando el primer magistrado el país dijo que se pondrá fin a las plazas de maestros preferenciales y a las pretensiones hereditarias de esos lugares.
Todos tendrán que demostrar sus capacidades para acceder a esos puestos.
***
Amlo, sin rubor
El sábado, hacia el medio día, Andrés Manuel López Obrador encabezó un desangelado mitin en el Ángel de la Independencia, en donde no había más de mil asistentes. Él, que siempre ha llenado plazas públicas con cientos de miles de acarre… perdón, de simpatizantes, ha de haber resentido la indiferencia a su convocatoria, ahora por Morena.
Lo que indigna es que haya justificado la violencia de los manifestantes-vándalos que realizaron infinidad de destrozos y hayan dañado monumentos históricos, como el Hemiciclo a Juárez, y que pida desde ya, la renuncia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del nuevo encargado de la seguridad pública, Manuel Mondragón Kalb.
No debemos olvidar, para ubicar a cada quien en su lugar, que Ricardo Monreal, ahora coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, afirmó que había sido muerto un manifestante por la “represión” oficial.
¡A otro perro con ese hueso!
***
Nos leemos después
***