Abanico/Ivette Estrada
Hace algunas semanas le contábamos aquí de un ambicioso proyecto eólico que la empresa Power Group llevaba a cabo en la Isla de Cozumel, para generar energía eléctrica. Pues ya lo cancelaron.
Uno de los reclamos de ambientalistas y lugareños era que la instalación de 121 torres aerogeneradoras afectaría la flora y la fauna de esa bella región, principalmente a las golondrinas.
De un plumazo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló el polémico y ambicioso parque eólico de Cozumel, que con bombo y platillo anunció el presidente Felipe Calderón el año pasado.
Otros similares se están construyendo en Zacatecas y Baja California, y ahí nadie la hace de tos.
La cancelación del proyecto en Cozumel hace saltar de gusto a los ecologistas, pues salvaron a las golondrinas y al monumento de bronce que tienen esas aves en el malecón de la paradisiaca isla, si no, pues pa´que está ahí, no?
Les tocaron las golondrinas a 2 mil 500 millones de dólares que invertiría la empresa en la región generando empleos e impulsando el desarrollo.
Pero pues ahora es mejor que los animalitos voladores vivan bien aunque la migración de los pobladores sea mayor, quienes se van en busca de trabajo a otras latitudes.
Todo sea por la naturaleza.
***
Chiflando en la loma
Nomás por no dejar durante varias semanas estuvimos aquí preguntando hasta cuando se iban a sumar todos los ganones perredistas al reclamo de López Obrador de que hubo fraude en las elecciones pasadas.
La respuesta pareció llegar desde Acapulco, en donde hubo un pronunciamiento en el sentido de que los ganones, entre gobernadores, legisladores, alcaldes y demás parafernalia no desistirán en su lucha contra la “imposición” presidencial y junto a Andrés Manuel López Obrador se exigirá la anulación de la elección de Enrique Peña Nieto.
Vaya, finalmente parece que no lo dejarán solo, pero él sí los dejó chiflando en la loma. No asistió a la “cumbre” acapulqueña.
Hubo un pronunciamiento que dice así, más o menos. Las elecciones del 1 de julio son una muestra clara de “la obsolescencia de nuestro sistema político actual”.
Y más: “uno de los objetivos de la siguiente legislatura será la de proponer y aprobar reformas que garanticen elecciones verdaderamente democráticas, libres de la manipulación del voto y de campañas electorales que se apeguen estrictamente a la ley establecida”. O sea, ¿cómo?
Sin embargo, el principal pronunciamiento fue que respetarán el fallo del Trife sobre la elección presidencial, y todo parece indicar que darán el triunfo a Peña Nieto.
Y así, tan, tan; a otra cosa mariposa.
***
Y mientras los ganones ya andan en lo suyo, les contamos que los puntapiés debajo de la mesa entre las tribus siguen adelante.
Todos arrebatan, todos empujan, todos quieren lo suyo.
Que si “los chuchos”, que si “los bejaranos”, que si “los amalios”.
Ni a cual irle. ¡Caray!
Y están por todas partes, que es lo peor.
Ya se repartieron las coordinaciones, ya se repartieron las delegaciones. Ahora viene la rebatinga por los siguientes puestos, de las secretarías de gobierno y las direcciones generales pa´bajo. Primero, lo primero, hay que pagar los compromisos.
Escuchamos a uno que saltó del gobierno de Ebrard al equipo del que viene, Mancera, cuando dijo sin ningún rubor:
“A mi no me den, a mi pónganme dónde hay, yo me despacho solo”.
Así son, y no lo ocultan
***
QUADRATINAZOS… Salvando a las golondrinas – Al Momento Noticias.