El 2025: los desafíos del desarrollo
No habrá quien meta las manos al fuego por ella. Se puede decir mucho poco de ella. Podríamos decir que todo está dicho. Su epitafio no será como ella lo pidió.
“Aquí yace una guerrera”.
Su triste final está tras las rejas. Aunque salga libre por edad o por enfermedad.
A partir de ahora ya nada será igual para ella y su familia. De ese golpe ya no podrá levantarse, por más que tenga la lealtad de sus agremiados.
Faltan los romero deschamps, los joeles ayalas, los franciscos juárez y fauna que les acompañan.
Ojalá y Peña Nieto se siga de frente…
***
$11 millones X egresado
En un documento de circulación restringida, (privado y confidencial, dirían los policías chinos), se afirma que después de 12 años de su creación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, sólo ha tenido 450 graduados.
En ese tiempo se le han destinado 5 mil 128 millones de pesos de subsidio, de dinero de los contribuyentes, lo que la da insólita y espeluznante cantidad de 11.39 millones de pesos por egresado.
En todo ese tiempo lo único que ha generado esa Universidad es su desprestigio.
Algo de la dignidad universitaria intento rescatar la rectora Esther Orozco, una académica de cepa que nunca se imaginó que se metería a un cueva de lobos, sanguinarios e irracionales, que terminaron con lo poco que les quedaba a la institución después de tomarla durante 100 días.
Entregaron la Universidad, pero no las oficinas administrativas, que son el corazón de la UACM, por lo que el conflicto persiste.
¿Cuál es la solución?
Según algunos asambleístas afines al Jefe de Gobierno #2, René Bejarano, pues que renuncie la rectora Esther Orozo.
Sí chucha, ¡qué fácil!
Acusan a Orozco de ser una impostora por no tener título de licenciatura. Nada más falso y engañabobos. No tendrá el documento, por extravío, pues se graduó en 1977 en Chihuahua.
La solución fue fácil: solicitó una reposición y ya. Si no hubiera tenido licenciatura no habría podido cursar la maestría y el doctorado.
Pero ciegos y sordos como son las huestes de Bejarano y compañía, se empeñan en difundir una mentira y hay medios que les hacen caso por conveniencia o por falta de confirmación de datos, que es una de las primeras lecciones en periodismo.
El Jefe de Gobierno #1, Miguel Ángel Mancera, y su segundo de abordo, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, se instalan en la comodidad de repetir como periquitos “somos respetuosos de la autonomía universitaria”.
¡Bah! Lo acaba de decir Emilio Chauyffett: el estado, el gobierno, son los responsables de la conducción de la educación.
Esa Universidad es en la actualidad cualquier cosa menos eso, una Universidad. Alguien al definió como “una escuela de cuadros” para las izquierdas, pero nada que ver con la formación de jóvenes preparados para que se inserten en las actividades productivas del país.
Lo que deberían hacer todos, en conjunto, es rescatar ese espacio de estudios. Todos, Asambleístas, Gobierno, local y federal, y autoridades de la Universidad.
Hay más datos del saqueo que han hecho los huestes partidistas y de cómo han manejado a esa institución antes de la llegada de Esther Orozco, y aún ya estando ella en el cargo.
Pero eso será tema de denuncias penales, nos informan.
Ojalá Mancera y sus segundos pongan atención.
No se trata de la autonomía, se trata de un espacio de educación que se paga con dinero público.
***
La caída de Elba Esther me recuerda un dicho muy popular en mi rancho.
No hay mal que dure 100 años, ni pendejo que los aguante.
Por eso el gobierno de Peña Nieto no se debe detener…
***
***