Navidad y tinieblas
***
Allá en el rancho es popular aquel dicho que dice: Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.
Mmmh.
En México, somos aficionados a los cristales opacos, y si están ahumados, mejor.
El IFAI, que es el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, cuya creación allá por el año 2002 se la debemos a Vicente Fox, es una de los pocos entes oficiales que se han ganado el reconocimiento público a pulso.
Sus integrantes han logrado, hasta ahora, cruzar el pantano sin manchar su plumaje, a pasar de los usos y costumbres en México, en donde somos muy afectos a la opacidad, al subterfugio, a la transa, al ocultamiento o desvío de la información pública o privada.
Pero también somos muy afectos a darle en la madre a lo bueno, nomás por molestingar. Están en ciernes unas cuatro iniciativas de ley para reformar, modificar, refundar, desmadrar o como se diga, al IFAI.
Una de ellas a cargo del devoto senador pejelargartista, Alejandro Encinas, quien plantea que se desbarate al IFAI así como está y nombrar comisionados a modo, como le hacen con el IFE, en donde todos los partidos tienen representación.
¿Y eso para qué?
Pues para frenar las solicitudes de información de los ciudadanos o de los medios de comunicación que los afecte como partido, como gobierno o como funcionarios.
Como ejemplo, todavía no sabemos cuánto nos costaron las albercas del segundo piso que mandó a hacer su patrón Andrés Manuel López Obrador.
¡Vivan la transparencia y la honestidad valiente!
***
Clamor de maiceros
Acostumbrados a la dádiva, los maiceros del país hacen un urgente llamado al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que no preste oídos al BM, FMI y OCDE de reducir los subsidios al agro.
Henchidos de fervor revolucionario convocan a los auténticos agrónomos mexicanos a reflexionar sobre el futuro del país y proponer al próximo gobierno federal políticas públicas y el presupuesto que se requiere para el campo en 2013.
Carlos Salazar Arriaga, afirma sin rubor que “hoy, desafortunadamente, tenemos una circunstancia adversa porque en el mundo, el BM, FMI, la OCDE, entre otros organismos internacionales, van por la reducción de subsidios y, eso no solamente afecta a la producción, sino también a los apoyos para poder llevar los conocimientos, a través de la capacitación con sustento, a los productores”.
Y remata: México enfrenta una severa crisis de producción en alimentos que se ha traducido en una impresionante importación que supera ya el 50 por ciento y que según estimaciones de la FAO, en el 2030 nuestro país podría estar comprando en el exterior el 80 por ciento de lo que consume.
Así, o más catastrofista.
***
Y ni cómo hacerle
Elba Esther Gordillo, pastora de los maestros, y Carlos Romero Deschamps, pastor de los petroleros, ambos hechuras de Carlos Salinas de Gortari, consumaron su permanencia en sus respectivos cargos.
Se eternizarán en ellos, que hasta le van a ganar ¡a Chabuelo!
No podría ser de otra forma, es el México charro que todos despreciamos pero con el que aceptamos convivir y hasta matrimoniarnos.
Tienen lo que todo mexicano o ser humano aspira: poder y dinero.
Con eso, pa´que quieren más. Con eso compran conciencias y honras, y hasta senadurías y diputaciones.
Son como un dolor de muelas.
Te duele hasta el alma, pero no quieres que te la saquen.
***
Nos leemos el miércoles
***