Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2024.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira, espera que mejorar el sistema de pensiones no sea un discurso político del gobierno federal, discutan profundamente la anunciada reforma que el Presidente presentará el próximo 5 de febrero y los números los lleven también para demostrar que no es una bomba electoral.
Estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna. Lo he dicho, enfatizó, estamos a favor de los trabajadores de México”, añadió.
Expuso que se tienen que fortalecer todos los sistemas pensionarios del país, no solamente el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los estatales y los universitarios, y se pague más a maestras y maestros.
Es muy importante revisar los sistemas pensionarios municipales, construyendo los que faltan, porque hay muchos lugares donde no hay, fortalecer los sistemas pensionarios de los estados, de los magisterios y las universidades estatales, es nuestra oportunidad de garantizarle a las personas una vejez digna. Esperamos que Morena enfrente este reto junto con nosotros”, mencionó.
Señaló que no es desconocido para nadie que se quiera introducir una narrativa política en el proceso electoral, pero que no se puede caer en una trampa que los podría colocar como unos supuestos verdugos si fueran en contra de mejorar la pensión de los trabajadores.
Respecto a la reforma para reducir a 40 horas la semana laboral, indicó que ya se encuentra en la Mesa Directiva San Lázaro, retando a los legisladores morenistas a aprobarla, “que la pongan a votación, para ver si es cierto que están hablando en serio o están haciendo puros anuncios de carácter electoral”, aclarando que debe ser gradual para no afectar a los pequeños productores.
Y llamó a votar a favor de la propuesta de la diputada Carolina Viggiano para hacer efectivo el cobro de la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años, dado que la expectativa de vida de los mexicanos se redujo cinco años.