CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2019.- El diputado federal del PRD, Antonio Ortega, hizo un llamado a la delegación de funcionarios mexicanos que se reunirán el próximo miércoles con los de Estados Unidos, a responder en los mismos términos y fijar aranceles a productos procedentes de los estados de aquel país que tengan influencia para lograr la reelección de Donald Trump.

Mediante un comunicado, el perredista advirtió que si no se toman ese tipo de medias, el país va directo a una desaceleración económica, y sostuvo que el mandatario estadounidense no cederá a la imposición de aranceles punitivos contra México.

“Debemos responder en términos comerciales de la misma manera, y eso significaría establecer una política arancelaria a exportaciones norteamericanas hacia México, y hacer una especie de selección de productos que tuvieran un impacto político electoral en el proceso de relección de Trump y en sus bases de respaldo”, apuntó.

Ortega Martínez consideró que no hay elementos para pensar que el presidente de Estados Unidos vaya a dar marcha atrás a su decisión contra México, ya que este discurso le sirve en el proceso electoral que se realiza en EU y donde busca su reelección a la presidencia.

Consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer a un lado la retórica de buena voluntad, de paz, amor, de armonía entre los países, pues en este momento, dijo, se requieren medidas concretas en reacción a las decisiones del gobierno norteamericano.

“El juego rudo de los norteamericanos nos obliga a jugar con mucha mayor sagacidad y establecer, con países como China, una relación política más estrecha que nos permitirá una relación comercial y de intercambio de todo tipo. Tenemos que dar la cara, la frente en alto y responder con firmeza y con mucha dignidad”, aseveró.

Cabe recordar que será este miércoles 5 de junio cuando una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, sostengan una reunión de alto nivel con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para discutir sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos.